22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana: «Reforzamos Desarrollo Social: estamos asistiendo a alrededor de 3.500 familias»

La pandemia tiene múltiples aristas. No todo es salud. El municipio dialoga con el sector educativo para tratar de garantizar las clases presenciales y, además, debe afrontar un nuevo frente: ayudar a los que no pueden trabajar porque están enfermos o aislados.

Luego de emitir su mensaje a toda la comunidad, el intendente Campana dialogó con Actualidad. Consultado acerca de la posibilidad de implementar algunas medidas tendientes a controlar la circulación de personas y las actividades sociales en espacios públicos (el fin de semana desbordaron de gente), el jefe comunal se mostró reacio a implementar restricciones.

«Tampoco las restricciones son buenas. No podemos cerrar una ciudad completamente. Los controles que hicimos con anterioridad hoy por hoy no vienen al caso. Tenemos el virus dentro de la localidad, en nuestras casas, en la comunidad. Está en nosotros. Si una persona que es contacto estrecho no entiende que se tiene que quedar en su casa tampoco podemos andar de manera individual, corriéndolo por la calle. Es un problema de responsabilidad social y personal. Tenemos que entenderlo. El sistema de salud está colapsado. Solamente lo van a entender cuando tengan un fallecido o cuando tengan un familiar en el respirador, sufriendo las consecuencias que pueda tener esta enfermedad. Esto afectó a todo el país y nosotros no escapamos a ello», afirmó.

El intendente insistió que las únicas reuniones que están permitidas son las reuniones familiares de hasta 10 personas, es decir el núcleo familiar. «No debemos invitar amigos, ni familiares de afuera. Los festejos, las reuniones sociales, los eventos, los shows, están prohibidos. El parque va a estar abierto porque hay personas que van a caminar, o a andar en bicicleta, lo que no pueden hacer es reunirse a tomar mate juntos o juntarse a jugar a la pelota», insistió.

Además, Campana expuso que es muy difícil llevar adelante controles más estrictos porque hay mucho personal policial (más de 14 efectivos) e inspectores municipales afectados. «Tenemos que entender que es un contexto de crisis. La responsabilidad de cada uno es fundamental porque no hay otra manera de controlar», aseveró.

Salud

Con respecto a la reunión que se llevó a cabo el domingo junto al personal de salud, el jefe comunal expresó: «Los médicos están trabajando denodadamente. Hace más de un año que vienen trabajando en estas circunstancias. Y cuando aparece una ola de estas se abarrotan los servicios. Tenemos que rearmar otro sistema de control en domicilio porque no damos abasto, necesitamos un área pre-clínica o un hospital de campaña. No sabemos hasta cuándo va a seguir este incremento de casos. Tenemos que pensar que tenemos más de 1500 aislados y superamos los 400 casos activos. También las localidades se ven afectadas. Es muy transmisible esta enfermedad».

Y agregó: «Hablamos de la ocupación de camas de terapia intensiva y la ocupación de camas en la internación clínica COVID. Se han incorporado respiradores, monitores multiparamétricos, hablamos de los insumos que podemos necesitar, de incrementar la dotación de oxígeno en más de un 50%, de ampliar el área de internación y, por supuesto, se necesitan más recursos humanos».

Clases

«Las clases tienen que continuar, siempre y cuando se respeten los protocolos. Estuvimos reunidos con las autoridades de inspección regional y también estuvimos en comunicación con distrital. El protocolo que tiene educación es muy bueno. La afectación en cada uno de los niveles (inicial, primario y secundario) anda alrededor del 10%. Articulando los protocolos de salud con los protocolos el sistema de educación las clases están en condición, hoy por hoy, de continuar con su presencialidad. Por supuesto que eso lo está evaluando también la Dirección General de Escuelas», argumentó.

¿Se retrocede de fase? ¿Hay otras cepas en Villegas?

Es probable que retrocedamos de fase por la cantidad de casos que tenemos. Con las restricciones impuestas en horarios estamos entre una fase 3 y una fase 4. Sabemos que ya está circulando la cepa Manos y Británica en la provincia de Buenos Aires y es muy probable que la tengamos acá. Estamos esperando resultados del Malbrán», afirmó el jefe comunal.

Desarrollo Social asiste cada vez a más familias

«Tenemos uno o dos años por delante, las vacunas no llegan y no vamos a tener la inmunización. Esto vino para quedarse, tenemos que aprender a sobrellevarlo sino vamos a estar contagiándonos permanentemente. Y en el mientras tanto va a quedar gente con secuelas o va a haber fallecidos. Si cerramos todo no vamos a poder vivir porque no vamos a poder salir de casa. Tenemos que pensar en todo, hay que pensar que esas personas no tienen para comer. Hemos tenidos que reforzar el sistema de Desarrollo Social. Todos lo días en Desarrollo Social se reciben a personas que no tienen para comer porque el que es cuentapropista y no puede salir a trabajar por 15 días no lleva el dinero a su casa. Es muy difícil. Reforzamos Desarrollo Social: estamos asistiendo a alrededor de 3.500 familias. Reforzamos los comedores porque sino los chicos no van a comer», señaló Campana.

«No es cuestión de prohibir, es cuestión de concientizarnos. Vamos a estar uno o dos o tres años con esta pandemia. Tenemos que sacarnos esta idea de la cabeza. Tenemos que apelar a la conciencia y tenemos que entenderlo», acotó.

Causas del rebrote y causas penales

«No se han respetado los protocolos en uno o dos lugares. Ya se han iniciado las causas que corresponden. Hay muchas causas que se han realizado en ciudad cabecera y en los pueblos. Nos sucedió en algunas localidades con fiestas clandestinas. Las fiestas no están permitidas. Y si hay, nos tienen que avisar. Las tienen que denunciar. El que haga una fiesta va a recibir la causa penal y la multa que corresponda. Hay causas penales que son federales y están desarrollándose. Los lugares para denunciar son el Municipio, la Policía y la Secretaría de Comercio», concluyó.