22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Eduardo Campana se prepara para comenzar el 2020 reunido con el gobernador

El intendente Eduardo Campana visitó los estudios de FM Actualidad para saludar a todos los oyentes de la ciudad cabecera y los pueblos del Partido en el marco de las celebraciones por fin de año, pero también para hacer un balance de lo que significó este 2019 que fue muy movido desde el plano político/electoral.

«En términos generales fue un buen año. Hubo preocupación por los avatares económicos y financieros que tuvimos, pero cerramos bien. De todas formas siempre hay cosas que faltan en cuanto a la administración pública. Además, el contexto no es tan sencillo porque es bajar una persiana de 4 años de gestión y comenzar todo de nuevo. Tuvimos que rehacernos a nosotros mismos. Los cambios económicos y financieros nos golpearon pero, no obstante eso, no sacamos el foco de las obras y de los ejes como salud, educación, transparencia. Eso ya pasó. Ahora empieza un nuevo mandato de gobierno, también con los ejes puestos en salud, educación y reducción en el gasto público. Hay un cambio de bandera política en Nación y Provincia, pero nosotros seguimos con una misma línea de trabajo», comenzó diciendo el jefe comunal.

El intendente Campana hizo especial hincapié en la reestructuración de su Gabinete de funcionarios. De acuerdo a su criterio, este rearmado de equipo de gobierno permite reducir el gasto público y mejorar la coordinación entre las áreas: «En este momento hay 6 Secretarías, 16 Direcciones y 2 Subsecretarías. Eso implica mucho más trabajo para los funcionarios que estamos en el equipo, pero hay que reducir el gasto. De esta forma nos podemos rearmar mejor en cuanto a planificar y coordinar mejor las distintas áreas. No hay ahora una jefatura de Gabinete, sino que hay 3 áreas que responden a la intendencia, con las otras secretarías, subsecretarías y direcciones y sus coordinaciones respectivas», expresó.

De todas maneras no negó la posibilidad de que, a futuro, pueda haber alguna incorporación. «Eso lo vamos a ir viendo en el equipo de gobierno, pero es importante establecer esas líneas para poder planificar mejor y coordinarnos entre nosotros», afirmó.

Además, aclaró que Zulma Sánchez dejó de ser funcionaria (era secretaria de Promoción) pero que está trabajando en el equipo de Modernización (a cargo de Gabriel Mones Ruiz): «Zulma está trabajando en el municipio. En el área de Gobierno, en la coordinación de distintas áreas y en Modernización. No tiene cargo de funcionaria, sino que está en planta y con un contrato, por ahora».

Reconoció que ese ajuste se debe a una situación económica complicada: «En un momento no sabíamos si íbamos a poder pagar aguinaldo y sueldos. Muchos municipios estábamos en esa situación. Hubo cuentas a proveedores que no pudimos cumplir porque priorizamos el aguinaldo y el sueldo. Desde lo económico no teníamos lugar para un bono de fin de año para los municipales» reconoció.

Reunión con el gobernador

El jueves será el primer encuentro del gobernador Kicillof con intendentes de la oposición. Campana estará entre los presentes.

«Tenemos que reunirnos, dialogar y consensuar. Después es esperar: si van a venir obras, cómo presentamos los proyectos, cómo hacemos para seguir. Vamos a tener que presentarnos y conocernos con todas las áreas. Ya hubo un contacto en el área de Desarrollo Social. Iniciamos los primeros diálogos para ver en qué línea trabajamos. El jueves veremos qué nos depara esta reunión. Los pedidos son lo que han quedado inconclusos y que ya están en el presupuesto. Estaban acordados con el gobierno anterior, son obras que quedaron pendientes en Provincia: cloacas (en barrio Progreso), terminal de ómnibus y viviendas. Tuve una reunión con Sol Fernández (líder de la oposición municipal) para ponerla al tanto a ella. La idea es trabajar juntos por General Villegas», manifestó Campana.

Asado polémico

Días pasados, el jefe comunal de General Villegas participó de un asado de cierre de 2019 en Rivadavia. El anfitrión fue el ex diputado Nacional Sergio Buil. Estuvieron presentes los intendentes de Juntos por el Cambio de la Cuarta y Emilio Monzó (ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y principal competidor de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense dentro de Juntos por el Cambio). La foto de este asado fue publicada por diario Actualidad y levantada por un sinnúmero de medios nacionales que se hicieron eco del «apoyo político» con el que cuenta el principal adversario de la ex gobernadora Vidal.

Campana se rió de esta repercusión mediática y le bajó los decibeles al asunto: «Yo soy del PRO, estamos dentro de Juntos por el Cambio, promovemos este frente y la idea es continuar en el frente. No hay nada político. Aparte falta mucho para las elecciones. Hasta surgieron comentarios de que se estaba trabajando con los intendentes para aprobar la ley impositiva. En realidad, yo no tengo ninguna injerencia en eso. Personalmente el 75% de aumento me parece una exageración total. Por eso nosotros aumentamos la tasa un 45%, que está por debajo de la inflación que es del 54%. Pero la reunión fue un asado que no tuvo que ver con eso. Monzó es un gran político y tiene un gran conocimiento, pero fue solo un asado. No hubo otra cosa», explicó.

Sí hizo especial énfasis en «trabajar para ver cuál es la mejor línea a seguir y sostener Juntos por el Cambio. Será dentro de dos años cuando tengamos que trabajar políticamente. Hoy tenemos que abocar a la gestión porque la gente quiere que mejoremos su vida».

Salud

Una de las novedades es la incorporación del Dr. Carlos Palombo (ex director del Hospital) como asesor en temas de Salud Pública.

«Salud es un área sensible porque es un Hospital que tiene mucha complejidad y el sistema, con todos los CAPS en las localidades, es muy complejo. Tiene una carga de personal muy importante. También incluye los Hogares. En ese sentido es bastante complejo. Éste es un nuevo período y debe ser diferente: hay que ordenar los procedimientos, incorporar nuevas tecnologías y modernizarnos. El Dr. Palombo conoce la realidad del Hospital y ha presentado un trabajo por el cual recibió un premio. Además ha estado a cargo de la Dirección del Hospital de Vicente López. Él nos puede aportar mucho en cuanto a salud pública», aseguró.

¿Y la obra del gas?

La obra de Camuzzi, que estaba prevista para los últimos meses del 2019, nunca comenzó. «Nos preocupa en el sentido de que hubo un congelamiento de tarifas por 6 meses y para las empresas es difícil hacerse cargo de las obras. Pero hubo un compromiso firmado, los medios están, los convenios están, los caños están. Ellos habían quedado de comenzarla en los dos últimos meses de este año y no fue así. Deben estar con la incertidumbre de los avatares de este cambio de gobierno en provincia de Buenos Aires y Nación. Nosotros esperamos que se cumpla con lo que se prometió y que la obra sea un hecho. El congelamiento es por 6 meses y después se habilita para que haya un aumento. Veremos si sucede como en años anteriores: si se empieza a subsidiar a las empresas se les va a hacer difícil. Tendremos que reunirnos y esperar a ver qué nos dicen», comentó.

Viviendas

«Hasta la gente que tiene poder adquisitivo tiene necesidad de viviendas, así que ni hablar de los que no tienen poder adquisitivo. Esa sí es una preocupación. Por eso vamos a trabajar con terrenos y con viviendas sociales. También las soluciones habitacionales tienen que continuar. Hay que regularizar las situaciones de los terrenos y los que quedan entregarlos para ayudar a la gente a construir sus casas. El tema viviendas es muy complicado, aún no pudimos terminar las viviendas de Charlone y Cañada Seca. Eso lo absorbió el municipio porque los fondos de provincia han sido muy escasos. Ese fue el pedido que le dejamos al gobernador: que continuarán con el Plan Compartir que está en el presupuesto», sostuvo Campana.

Y añadió: «Por lo que se dijo, en Nación y Provincia va a haber una fuerte composición en lo que es la necesidad de viviendas. Varios de los municipios que tenemos necesidades vamos a tener algunas viviendas que vengan de Nación o Provincia».

Mensaje para el 2020

«Tenemos que ser optimistas. En Villegas tenemos un potencial tremendo y eso lo tenemos que capitalizar. Hay ganas de trabajar juntos, cada quien le pone a su institución o a su localidad mucha energía. Eso nos hace crecer a nosotros como Partido y como villeguenses. Trabajando juntos nos va a ir mejor a todos. Particularmente quiero agradecerles a los vecinos, a la comunidad, el poder trabajar como lo hemos hecho. Esperemos que estos 4 años que vienen podamos estar mejor. Quiero desearles que tengan un muy feliz año, un próspero año nuevo y que cada uno de nosotros pongamos voluntad para trabajar en paz y con libertad. Eso nos va a hacer crecer individualmente e institucionalmente. Tenemos que trabajar todos juntos», concluyó.