22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana: «Tenemos que darle a Villegas el lugar que merece»

El intendente Eduardo Campana estuvo este jueves en Actualidad. En su visita a los estudios de la radio, habló de las reuniones de las que participó esta semana en Buenos Aires y en La Plata, respondió a temas locales en general y también a algunos de los mensajes que hicieron llegar los oyentes.

Fue un extenso diálogo, de aproximadamente una hora, en el que seguramente quedaron temas por tratar o inquietudes sin contestar, sobre todo las que los vecinos hicieron llegar y por una cuestión de tiempo no fueron habladas en el aire de la 93.7. De todos modos, le llegaron al intendente en forma privada.

La Cumbre Mundial de alcaldes C40

Intendentes de la Cuarta participaron de una reunión preparatoria de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que tuvo como anfitriones al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta; y a su ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Campana estuvo presente en ese encuentro, como paso previo a la Cumbre que se llevará a cabo en el mes de octubre para establecer políticas ambientales.

«Había intendentes de todo el país, no sólo de una línea partidaria en particular, para hablar de cómo nos vamos preparando los distintos gobiernos locales para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos y nietos», expresó el Ejecutivo municipal.

Y reconoció que «también fue un momento para encontrarse y charlar temas políticos, ya que 2023 es un año electoral y estos temas siempre están instalados en distintas mesas».

Por más cloacas

Previo a ese encuentro, «habíamos tenido una reunión con representantes de ENHOSA, para ver la evolución de la obra de cloacas que se está llevando a cabo en la parte Norte y Sur del Progreso; y para ampliar esas obras a otros barrios aledaños. Estamos trabajando ya en esos en esos proyectos, así creo que vamos a llegar a buen término», dijo Campana.

«Al mismo tiempo, hablamos por otras obras de ABSA. El colector primario de la ciudad se reparó y están en tratativas con la licitación, ya que creo se va a continuar trabajando en 35/40 cuadras para arreglar en el ejido urbano; y superar ese 60% de cloacas que tenemos en la ciudad cabecera, sobre todo por los barrios que se están formando en la periferia y que van creciendo», agregó.

Consejo Provincial de Turismo

General Villegas fue sede este jueves de la reunión del Consejo Provincial de Turismo. «Es un área a la que le hemos dado cierto empuje, para ir desarrollando el turismo regional entre nuestras localidades. Creo que es algo para explotar, que tiene muchas connotaciones y que, al mismo al mismo tiempo, nos va a permitir a futuro recibir algunos recursos», sostuvo Campana.

«Villegas tiene muchas cosas para ofrecer y para mostrar, así que hay que seguir trabajando en esa línea y explotar el turismo. Tenemos un parque muy lindo, excelentes museos; y se habla de turismo rural también, así que estamos muy contentos», añadió.

Nuevos efectivos para el CPR

El acto de presentación de 9 nuevos efectivos para la policía del Comando de Prevención Rural se llevará a cabo este viernes 29. «Lo habíamos hablado con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Vinieron los móviles para el CPR y en temas de seguridad vamos encontrando un poco las formas. Las Fuerzas están trabajando muy bien y vemos que los hechos se resuelven. Vamos por el buen camino», dijo el intendente.

Al mismo tiempo, informó que «hay también un fondo de ayuda que viene justamente para reforzar la seguridad en los gobiernos de la Provincia. Son fondos que vamos a usar exclusivamente para este tema».

Respecto a los 9 efectivos que se incorporan al CPR, manifestó que «para nosotros es importante, porque implica un refuerzo en la seguridad, sobre todo por la extensión que tenemos en la zona rural a nivel distrito; y por la conexión con provincias vecinas, como Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Creo que así lo entendió el ministro».

Por otro lado, «estamos a la espera de que se instalen los lectores de patentes, las cámaras y demás en las rutas, luego del convenio que se firmó para ello», agregó.

Adjudicación y entrega de terrenos en Emilio V. Bunge

Campana adelantó en Actualidad que este viernes estaría en Emilio V. Bunge, para la entrega de terrenos. «Son 10 en total, pero en uno va un espacio verde, así que son 9 los que ya están adjudicados. A esas familias se les va a entregar la ordenanza de adjudicación».

Círculo cerrado de viviendas

La fecha de entrega de las viviendas está condicionada a la finalización de la obra de cloacas. «Una vez que se termine, queda una tarea menor en cada una de las de las casas, como por ejemplo la pintura exterior y ya estarían en condiciones de ser entregadas», expresó.

Obras para el CAPS de Piedritas

Fueron aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante. «Desde el municipio lo habíamos trabajado ya antes de la pandemia y la verdad que con todo lo que vino después no pudimos concretarlo. Con el Covid tuvimos la necesidad de utilizar el CAPS de Piedritas, ya que se alojaron allí a varios pacientes y fue necesario ocupar la internación».

«Ahora hicimos la licitación para la obra de ampliación en la entrada de ambulancias y arreglar los sanitarios y las habitaciones. La idea es comenzar y terminar las obras, no queremos empezarlas y que queden truncas», añadió.

Nuevo Secundario

El proyecto original, de la anterior gestión, proponía su construcción en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón, pero luego la actual decidió generar allí un espacio verde, con la idea de que el establecimiento educativo funcionara en donde se encuentra el gran edificio de Capilla San Cayetano, en Mitre y Almirante Brown.

«Tuvimos dos años de tratativas y negociaciones con el Obispado; y fue imposible avanzar en eso. Este miércoles nos reunimos con el subsecretario de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas y les llevamos el proyecto, para ver si podemos construirla en las dos plantas que se encuentran sobre la residencia estudiantil de la Escuela Técnica, con la posibilidad de un acceso sobre la calle Panacea. Sería un acceso individual, distinto al que tiene la Técnica», adelantó Campana.

Consultado por el anuncio sobre el nuevo secundario que el Frente de Todos, con Sol Fernández a la cabeza, hizo a través de las redes sociales, el intendente expresó: «El problema es que se fueron a sacar una foto con el ministro de la Nación y lo estamos trabajando con Provincia desde hace mucho tiempo. En Villegas un colegio secundario es una necesidad, porque todos los años tenemos problemas de matrícula».

Para ello, «se hizo un trabajo previo con la secretaria de Inspección, el Consejo Escolar; hubo relevamientos, encuestas y datos estadísticos», mencionó.

Ahora, «el anteproyecto para hacerlo en el predio de la Escuela Técnica ya fue presentado. Creo que todo se hizo en buenos términos, esperemos que no nos cambien los actores porque eso nos puede llegar a complicar. Esperamos poder seguir adelante», sostuvo.

La terminal de ómnibus

«Es un proyecto con desarrollo de Provincia, entonces tenemos que ir al área que corresponde, que es Transporte. No la pudieron hacer en la gestión anterior y así venimos hace 6 años. Como concejal fue uno de los primeros proyectos que presenté: la finalización de la obra de la terminal», sintetizó Campana.

«Hubo un problema legal con la empresa anterior, había que pasar distintas instancias administrativas en la Provincia, que ya las pasó, tenemos la no objeción y hoy el proyecto ya está en Nación, a la espera del financiamiento y de que nos permitan la licitación. Está un poco más avanzado que hace unos años atrás», añadió.

Servicios Urbanos y Vial

El intendente reconoció algunos inconvenientes relacionados con la pandemia y el período de lluvias, «que fue importante en enero y nos complicó mucho. Venimos con algún tema de falta de recursos humanos y de infraestructura, pero ahora estamos dando respuesta. Lucas (Orden, nuevo director) está trabajando bien y vemos que hay algunos cambios. Sacamos la licitación para comprar algunas herramientas y pudimos arreglar otras que teníamos en malas condiciones».

«Lo mismo nos pasa en Vial -continuó-. Estamos a la espera para avanzar con un crédito, muy importante, del Banco Provincia. Nos falta la firma de las autoridades provinciales. Los trámites administrativos están realizados y completos para la compra de varias cosas. Entre ellas, motoniveladoras, camiones, regadores, compactadores de basura, lo que necesitamos para Servicios Urbanos y Vial».

Años promisorios

El intendente cerró el diálogo asegurando que «tenemos un año y medio promisorios para General Villegas, pero hemos trabajado mucho estos seis meses. Hay que continuar haciéndolo para darle a Villegas el lugar que merece, que los vecinos tengan lo que necesiten, lo que piden y poner a la ciudad en un lugar preponderante».