22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana: «Vamos a insistir con los pedidos para ver si podemos dar un paso más»

La fase 5 iba a permitir habilitar ciertas actividades comerciales y sociales, pero finalmente el permiso no llegó y Villegas sigue en fase 4. El intendente -que por haber regresado de una «zona caliente» está aislado, trabajando desde su hogar, sin síntomas y aguardando que lo hisopen para descartar cualquier riesgo de contagio- confirmó que se cursó un nuevo pedido para pedir el paso al siguiente estadio.  

El pasado lunes se dio a conocer el DNU del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las buenas noticias que eran aguardadas nunca llegaron: General Villegas no pasó a fase 5 y permanece en fase 4.

El intendente Eduardo Campana actualmente se encuentra en cuarentena por haber regresado del AMBA. Se le realizará un hisopado para descartar que se haya contagiado de coronavirus en su visita al gobernador Kicillof. «He sido cuidadoso y he tomado todos los recaudos necesarios, pero es una zona caliente y nunca se sabe», le dijo Campana a FM Actualidad. El jefe comunal no presenta síntomas, pero de tomas maneras señaló que «hay que cumplir con los protocolos y con las normas. Tenemos que ser responsables de nuestros actos y, a pesar que nos cuesten algunas cosas, tenemos que ser respetuosos».

La visita de Campana a La Plata fue para recibir un respirador automático de manos del propio gobernador Kicillof, pero además aprovechó para hacerle un pedido al primer mandatario provincial: «Más que nada quería tener la oportunidad de tener una charla con el gobernador y con el ministro de Salud por nuestra situación. De los dos casos de COVID positivo, el último caso había sido un contacto estrecho y había estado cuarentena con todos los cuidados y protocolos. Habíamos pedido pasar de la fase 4 a la fase 5, pero esta mañana temprano (por ayer) vimos el boletín y seguimos en fase 4», le comentó Campana a FM Actualidad.

La negativa se debe a que desde provincia toman 21 días a partir de la aparición del último caso (que en Villegas fue un contacto estrecho de Sofío Méndez, primer COVID positivo) para pasar de fase. Si se cumple ese período sin que aparezcan nuevos casos, entonces sí es posible pasar a un nuevo estadio. No obstante, como el último caso se registró el pasado 22 de junio aún no se cumplió el plazo de 21 días.

«Estamos cursando una nota para ver si se puede nuevamente hacer el pedido de pasar a la fase 5, teniendo en cuenta nuestra situación de que ya no tenemos ningún internado. La situación en harto compleja y el gobernador fue muy claro: los intendentes podemos volver de fase, pero no podemos avanzar de fase. Las comunicaciones salen de semana a semana y por eso cursamos una nota, porque esperábamos estar esta semana en fase 5. De todas maneras no podemos ir en contra del decreto provincial porque estaríamos en falta», añadió Campana.

El intendente subrayó que, ya sea en fase 4 o en fase 5, siempre debemos extremar las medidas de precaución: «Tenemos que ser cuidadosos, andar con el barbijo, lavarnos las manos, usar alcohol y cuidarnos. Si somos respetuosos de las distancias y del aislamiento vamos a estar mejor. La situación es compleja porque esto ha puesto a todo el país en una situación difícil. Hay empresas, pymes y ciertos rubros cuya posibilidad de trabajo se ha visto cercenada. Ese es el pedido que se hace a viva voz en todos lados, pero la decisión política es la de sostener la cuarentena y ser inflexibles en cuanto aparecen casos positivos», concluyó.