22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El 2020 llegará con dólar alto, control cambiario y fuerte presión impositiva

Es la visión de la economía nacional que Carlos Seggiaro brindó ante más de 50 productores agropecuarios, profesionales del sector y particulares que respondieron la invitación de la filial local de Federación Agraria.

Para Seggiaro, gane quien gane en octubre el dólar tendrá un valor alto. «Habrá que pagar la deuda con el Fondo Monetario y con los bonistas. Y para eso se necesita un dólar alto», explicó.

La charla, que tuvo lugar en la sede social del Club Eclipse Villegas, colmó las expectativas en cuanto a la exposición del economista y también por la respuesta de la comunidad.

El licenciado Seggiaro calificó el dólar alto en cualquier circunstancia como «una buena noticia para el sector agropecuario y particularmente para el agrícola y todos los segmentos vinculados a cadenas de valor de exportaciones.»

Se mostró convencido de que si triunfa Alberto Fernández en octubre «implementará un sistema de control de cambio, una revisión de lo que fue el cepo cambiario o un mecanismo parecido, porque es inevitable que el futuro gobierno modifique en serio la tasa de interés. El sistema productivo no puede funcionar con esta tasa de interés. Pero al bajarla puede generar un nuevo golpe devaluatorio. ¿Cómo hacés para bajar la tasa de interés sin tener otro golpe devaluatorio? Controlando el tipo de cambio».

La disertación incluyó también intercambios con los presentes y respuestas a consultas puntuales. «El 61 por ciento del dinero que tiene prestado el Fondo Monetario es con Argentina. No le queda otra que arreglar nuevos plazos si quiere cobrar. Caso contrario los argentinos podemos hacer lo que nadie logró jamás: quebrar al Fondo Monetario», ironizó.

Seggiaro cerró su esquema ratificando que los argentinos tendremos una alta presión impositiva. «El margen para aflojar la presión impositiva es muy bajo, ya que por un lado tenés que pagar una deuda onerosa y tenés la necesidad de generar divisas y por el otro, tenés una problemática social que pone en riesgo la gobernabilidad si no ponés recursos».

Sobre el valor del dólar, apoyado en distintos gráficos, Seggiaro explicó que «si tomamos la última devaluación -octubre de 2018-, cuando el dólar estaba a 44 pesos, el dólar de hoy debería estar a 56 pesos».

En cuanto al futuro de los mercados productivos dijo ver una gran oportunidad en el sudeste asiático, en especial China, con acento en las proteínas que este país sale a comprar por el mundo.

Con un plus: «La peste porcina en China está haciendo estragos y ya se habla de que están sacrificando hasta el 50 por ciento de sus cerdos. Hay mucho para venderles, pero nuestra estructura es insuficiente para abastecerlos. Si los argentinos dejáramos de comer cerdo por un año y exportáramos toda la producción, abasteceríamos por cinco días a China. No estamos en condiciones de entrar en ese juego, como sí está Brasil”.