22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El arbolado público: un problema de todos

Esta mañana llegan a la redacción de Diario y FM Actualidad, fotos tomadas por un vecino preocupado porque empleados municipales estaban cortando con una motosierra, una de las plantas de la vereda de la plaza principal, frente a la parroquia, sobre calle Moreno.

Por decisión de la secretaría de Medio Ambiente, se sacó el árbol de raíz y en su lugar, se colocaría otro inmediatamente.

Más de una vez nos hemos referido a la situación del arbolado público. Si bien hay ordenanzas municipales, no solo no se cumplen sino que algunas empresas llegan a nuestra ciudad y a veces, sin autorización, mutilan las plantas en cualquier época, lo que provoca, en muchos casos, la pérdida de ejemplares.

Alguien comentó que talan las plantas y después pagan la multa, porque el monto es exiguo. Uno se pregunta ¿y en el mientras tanto, qué?

¿Da lo mismo destrozar tres o cuatro que arrasar con las plantas de barrios enteros, que dejan a nuestra ciudad sin sombra en el verano? Por qué se espera a que terminen el trabajo sin frenarlos antes, es una pregunta sin respuesta.

Todos entendemos que hay que cortar las ramas que pueden provocar accidentes, las que pueden tirar un cable eléctrico, de cable o de fibra, pero la mutilación de la que todos hemos sido testigos, se produce a varios metros de los cableados.

Hay comunas como Trenque Lauquen, por ejemplo, que acuerda con las empresas en hacer el trabajo desde el municipio y en época de poda, en el mes de julio. Está prohibido podar en cualquier momento del año y mucho menos en primavera, cuando la planta trabaja con su metabolismo a pleno.

Para el Ingeniero Agrónomo Martín Videla Dorna, no se trata de esta planta en particular, sino de un problema en general, porque «no hay una política forestal o un política forestal que respetar, entonces cada uno hace lo que quiere.»

«Para hacer una planta que otorgue sombra se necesitan 15 o 20 años, para voltearla alcanza con 15 minutos», señaló Videla Dorna.

Fotografía aportada por la funcionaria, sobre el estado de la planta.

Por qué se decidió quitar la planta

Las fotos que fueron enviadas a la redacción muestran el momento en que el árbol era cortado y sus ramas y follaje colocado en un carretón, pero lo cierto es que esta planta en particular fue quitada.

Consultada la secretaria de Producción y Ambiente, Mariel Montoya, quien aportó una fotografía sobre el estado del tronco, el ejemplar «era insalvable».

Según la funcionaria, «el árbol sufría de una podredumbre basal del tronco, con caída de corteza y parte del duramen, que aparentemente fue causada por una larva de un insecto xilófago» (comedores de madera).»

«Debido a la ubicación del daño en el árbol se decidió tomar una medida urgente para evitar que, frente a algún evento climático o el progreso mismo del ataque y enfermedad, este ejemplar pudiera desplomarse y ocasionar algún accidente», añadió Montoya.