22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«El campo está dispuesto a poner el hombro, siempre lo pusimos»

Las nuevas autoridades de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas visitaron los estudios de FM Actualidad. Se trata de Daniel Colombo (presidente) y Agustín Baigüera (vicepresidente).

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas renovó sus autoridades en una asamblea que tuvo lugar el pasado martes. El nuevo presidente es Daniel Colombo, un productor que hace unos 40 años que tiene su establecimiento en la zona rural de Piedritas y que ha dedicado toda su vida al agro. El vicepresidente es Agustín Baigüera, un veterinario de 37 años de General Villegas que trabaja en más de un tambo de la zona (se especializa en lo que es reproducción de vacas) y también lo hace en un campo familiar. Además, hasta hace unos años, fue productor lechero.

Los integrantes de la nueva comisión 2019/2021 son:

  • Presidente: Daniel Colombo
  • Vicepresidente: Agustín Baigüera
  • Secretario: Héctor Quiroga
  • Tesorero: Dominic Gunningham
  • Vocal titular 1°: Pierre Courreges
  • Vocal titular 2°: Danta Costamagna
  • Vocal titular 3°: Pedro Ferreccio
  • Vocal titular 4°: Guillermo Moreno
  • Vosal suplente 1°: Eduardo Saadi
  • Vocal suplente 2°: Guido Remotti

Comisión de revisores de cuentas:

  • Titular 1°: Mercedes Lalor
  • Titular 2°: Paula Figueiras
  • Titular 3°: Guillermo Lahitte
  • Suplente: Juan Bonnefon

El flamante presidente, Daniel Colombo, afirmó que uno de lo objetivos es estrechar el trabajo y el vínculo con la gente y las instituciones de los pueblos. En otras palabras: federalizar la entidad y abrirles las puertas a los jóvenes son dos pilares de la nueva gestión.

«La presidencia de Guillermo Chapado ha sido muy buena. Es una persona del pueblo que ha dejado un trabajo lindo. La Sociedad Rural con el Novillo Blanco pudo aportar parte de un tomógrafo, juntó casi 3 millones de pesos y se lo donó al Hospital. Esas son las cosas en las que queremos trabajar fuertemente para la comunidad», destacó Colombo.

En cuanto a la versión 2020 del Novillo Blanco, el nuevo presidente dijo que «la idea es ir al interior, a los pueblos, para traer todas las necesidades y las cosas urgentes que se están necesitando».

Además, Agustín Baigüera adelantó que «la Expo Rural va a seguir. Ya se está pensando en la del año que viene. Hay gente de la comisión que va a estar encargada de la organización de la Expo. También hay gente de afuera de la Rural que trabajó este año y que seguirá colaborando».

La Rural de cara al 2020 y las medidas adoptadas por el nuevo gobierno nacional

«El gobierno fue elegido por la mayoría de los argentinos. Es respetado por todos y, por supuesto, por nosotros. La problemática económica del país es grave y el campo siempre pone el lomo. La retención es un impuesto distorsivo porque se cobra en el impuesto a las ganancias. Pero si hay que apoyar, se apoya. Lo que sí sería interesante es que tengamos contacto con el nuevo Presidente y pongamos plazos a las retenciones: si hay más inflación hay más pobreza, pero si baja la inflación y hay menos pobreza entonces tendrían que bajar las retenciones. Pongamos el presupuesto a hacer canales, caminos, autopistas. Que del impuesto a las ganancias salga la plata para aportar a eso. No es la forma atacar el sector; como por ejemplo lo que pasó con un socio nuestro como es Mario Llambías, que es una persona excepcional e intachable y le hacen un procesamiento, le embargan las cuentas. La realidad es que el campo de esa manera no funciona. Mejor dialoguemos, busquemos la vuelta. El problema económico es grave, tenemos que sacar la pobreza del país. Estamos dispuestos a poner el hombro, siempre lo pusimos», afirmó Colombo.

Por su parte, el vicepresidente Baigüera complementó esta idea: «El campo nunca dejó de poner el hombro y no estamos diciendo que no hay que ponerlo. La retención es un impuesto a la exportación de algo que producimos. Como entidad salimos a defender a los productores y a lo que producimos, como cualquier gremio. Nadie quiere cortar una ruta, nadie quiere generar violencia, pero por lo menos pedimos que haya consulta en las decisiones políticas y económicas que se toman con relación al sector. Las entidades no fueron consultadas, cuando en campaña se dijo lo contrario. Solo pedimos que tengan en en cuenta al sector para tomar una decisión del grado que se está tomando».

Tasa vial

«Tenemos un trato excelente con la municipalidad, con el intendente, con Daniel (Cepa), con Guillermo (Belloso). Nosotros entendemos que hicieron una propuesta muy alta. Después se volvió a negociar y se llegó a un 50% de aumento. Todavía sigue siendo muy alto. Si tenemos en cuenta que salimos de la inundación, que los caminos todavía no están arreglados, que estamos entrando en seca, que si se suman las retenciones y los impuestos a los caminos el campo no va a poder volcar la plata en la comunidad, tendríamos que estar hablando de una tasa debajo del 45%. Vamos a negociarlo porque tenemos una excelente relación», afirmó Colombo.