22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

El cañón que recuerda los 40 años de la gesta de Malvinas llega el lunes a Villegas

Por estas horas comenzó el traslado del cañón Czekalski hacia General Villegas, cuyo arribo está previsto para el lunes, según confirmó el director General de Administración para la Logística del ministerio de Defensa, el villeguense Joaquín Labarta Liprandi.

«Se trata de un cañón sin retroceso Czekalski CAL 105mm L28,5 Modelo 1974, desarrollado y empleado por Argentina. Su fabricación estuvo a cargo de Fabricaciones Militares. El arma estuvo activa en servicio desde 1968, y 250 de ellas aún estaban operativos con las Fuerzas Armadas Argentinas en el año 2010», explicó Labarta.

«Hay una versión del cañón mejorado que es el cañón sin retroceso FMK-1 Mod. 1974, del mismo calibre, que es el que fue donado a nuestra ciudad», agregó.

La propuesta del Frente de Todos de emplazar un cañón que recuerda la gesta de Malvinas a 40 años del conflicto bélico con Inglaterra suscitó una fuerte polémica que llegó incluso al Concejo Deliberante.

Allí el debate fue ríspido hasta que finalmente el proyecto pasó a archivo luego de la votación, ya que no fue acompañado por ninguno de los bloques contrarios al Frente de Todos.

No obstante, Sol Fernández, presidenta del bloque del Frente de Todos, dijo por entonces que la iniciativa «no pudo salir por el Cuerpo Legislativo, pero hablamos con el intendente Eduardo Campana y con la Jefa de Gabinete, Marina Justo; y ambos están interesados en recibirlo y que sea emplazado en el Paseo Héroes de Malvinas. Más adelante veremos los detalles, pero lo vamos a recibir y el cañón va a estar acá, porque es una lástima decir que no y que se vaya a otro distrito una pieza tan importante vinculada a la guerra, porque hay un conflicto entre los concejales».

Características

El Modelo 1968 está montado sobre un afuste con ruedas para su transporte, pudiendo dispararse desde éste o montado sobre un trípode.

Para apuntarlo se utiliza principalmente la mira telescópica, aunque el arma también incluye un FAP como fusil de telemetría y un cartucho de calibre 7,62 con vaina de reducido tamaño, con un proyectil trazante/humeante para que el artillero pueda calcular el impacto con la trazabilidad del proyectil y el punto de impacto humeando.

La munición que emplea el Modelo 1968 incluye un proyectil de alto poder explosivo de 11 kg y un proyectil HEAT de 15 kg.

El Mod.1974 dispara un proyectil de alto poder explosivo de 16,6 kg con una velocidad de boca de 400 m/s, y un proyectil HEAT de 14,7 kg con una velocidad de boca de 514 m/s. Su alcance máximo es de 9.600 metros.

Los disparos directos están limitados a 1.800 metros usando la mira telescópica con el telémetro esta dimétrico, o 1.200 metros usando el fusil de telemetría. El proyectil HEAT del Mod.1974 puede penetrar 400 mm de blindaje.

A fines de los años 60, Argentina exploró por primera vez la posibilidad de su utilización como artillería autopropulsada o en cazacarros: existe registro fotográfico de al menos dos prototipos (un vehículo de transporte Bren y un semioruga M5 o M9) equipados con un montaje séxtuplo cada uno (configuración similar al M50 Ontos estadounidense). Se fabricaron 3.700 Cañones Sin Retroceso Mod. 1968/1974.

Malvinas

El Modelo 1968 fue empleado en combate por el Ejército Argentino durante la Guerra de las Malvinas, destacándose en la Batalla de Monte Longdon.