22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

El CEF N° 52 realizó una clínica de sóftbol en Bunge

Juan Ojeda y Julián Fernández, jugadores de la Selección Argentina de sóftbol, brindaron una clínica de dicho deporte en la localidad de Emilio V. Bunge.

La iniciativa fue propuesta por los profesores de Bunge y organizada por el CEF N° 52 anexo Bunge. El inspector Gerardo Chichiri también estuvo presente.

Los disertantes hablaron de los principios del sóftbol, cómo se arrancó, cómo se juega, técnicas y estrategias.

«No es muy conocido este deporte, pero de a poco vamos logrando triunfos a nivel nacional e internacional y se va dando a conocer. En América el sóftbol de Argentina está rankeado 3°, después de Canadá y Venezuela. Antes estaba 11°», comentó Julián Fernández a Actualidad.

La clínica estuvo destinada para profesores, alumnos, técnicos y para gente amante de este deporte.

¿Qué es el sóftbol?

Es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general. Es una derivación suave del béisbol.

El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías.

Fue deporte olímpico desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y volverá a serlo en la XXXII Edición en Tokio 2020.

Sóftbol Béisbol
El lanzamiento es siempre por debajo de la cadera. El lanzador lanza a ras de suelo y solamente puede lanzar sobre home, no a las bases. El lanzamiento es indiferente. Se lanza desde un montículo. El lanzador puede tirar a las bases si hay corredores en ellas
Hay que tener contacto con la base. El corredor solamente puede salir al robo, una vez que la bola ha salido de la mano del lanzador. En la categoría Infantil, el corredor debe estar en contacto con la base hasta que el lanzador (pitcher) suelte la bola. En las demás categorías, el corredor puede salir cuando quiera y no tiene la obligación de estar en contacto con la base.
Los jugadores inicialistas, si son cambiados pueden reingresar al terreno de juego por el mismo jugador con el que cambiaron, solamente una vez. Los sustitutos, si son cambiados no pueden reingresar. Los jugadores sustituidos no pueden reingresar al juego
En Lanzamiento Rápido, el Bateador Designado puede ser utilizado por cualquier jugador de campo Sólo puede utilizarse al Bateador Designado en reemplazo del lanzador
Se juega a 7 entradas Se juega a 9 entradas.
Hay varias modalidades dependiendo del tipo de lanzamiento. Lanzamiento rápido, lanzamiento rápido modificado y lanzamiento lento (recreativo). En el lanzamiento lento juegan 10 jugadores por equipo. Hay sóftbol masculino, femenino y mixto. Se puede jugar en sala. No hay diferentes modalidades. Es casi exclusivamente masculino

 

Argentina participó de 8 ediciones del Campeonato Mundial de Sóftbol(la primera vez fue en 1980) y su mejor resultado fue el 4° lugar (2013).