9.8 C
General Villegas
lunes, 21 junio, 2021

El CENTENARIO de la Escuela Nº17

Por la Prof. Laura Mónica Saisan, ex docente de la EP Nº 17

 

”Pensar la escuela como tarea colectiva, es convertirla en el lugar donde se analiza, se discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr”

(Antonio Bolívar y Javier F. Murillo)

 

Los directores son actores clave para la vida de toda institución educativa, porque son quienes pueden marcar el rumbo y la visión de toda escuela. Ellos promueven el desarrollo de las capacidades de los docentes, el trabajo colaborativo, y generan las condiciones de un buen clima institucional. Así, una escuela puede transformarse en una verdadera comunidad viva donde tanto los adultos como los estudiantes aprenden de manera constante, y mejoran.

Pero, en el contexto de una pandemia impensada por la humanidad, hay un Equipo Directivo que desafía estos tiempos, intentando llegar de la mejor forma posible a cumplir con la misión de la escuela: “hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje llegue a cada alumno de la forma más eficaz y con calidad”. Por esto hoy conversamos con la Directora de la Escuela Primaria Nº 17, Prof. Florencia Sánchez, docente que asume este rol y así se convierte en la “directora del centenario de la escuela”.

¿Cuándo inició su gestión?

Inicié mi gestión este año, el 18 de marzo. Soy titular por concurso aprobado, la última instancia fue el 6 de noviembre de 2019, y por cuestiones de la pandemia se fue postergando el Acto de Promoción. Finalmente se efectiviza el 12 de marzo de este año, donde me decido por la Escuela N° 17.

¿Quiénes conforman con Ud. el Equipo Directivo?

Está conformado por Vanina Medina que es la Vice Directora, la secretaria Marina Tirone y prosecretaria Mónica Bitti, que conforman el equipo de conducción.

Además del Equipo Directivo: ¿Qué otro Equipo de Profesionales de Apoyo a la tarea escolar existe en la institución?

Se encuentra trabajando el Equipo de Orientación Escolar (EOE) formado por dos Orientadoras del Aprendizaje (OA), Mariana García y Lourdes Guiorzi, una Orientadora Educacional (OE), Noelia Carrasco y una Orientadora Social Paula Calvimonte Aguilar. También, la escuela cuenta con una Bibliotecaria Escolar a cargo de Elba Ferreyra. Todos los años solicitamos los cargos faltantes como dos preceptores, dos EMATP y otro bibliotecario para el turno tarde que, por resolución, de acuerdo a la matrícula y a la cantidad de secciones, deberíamos tener.

Así como en las primeras publicaciones se recordó a los docentes que iniciaron la historia de la escuela, allá por 1.921, ¿Quiénes forman el Equipo Docente y el Equipo de Auxiliares que transitan este año del centenario?

Las docentes son Sandra Berón, Laura Labarta, Brenda Alesio, Gisela Arena, Yanina Ávila, Yanina Dominici, Griselda Grimalt, Antonia Arocena, Paula Farías, Teresa Pedraza, Romina Aicardi, Patricia Noia, Andrea Coronel, Paola Navarro, Karen Peko, Alexa Lamanno, Magali Oval, Estela Ruiz, Tania Villalba, Noelia Ayala, Jorgelina Leuzzi.

Profesores de educación física: Lorena Ogni, Natalia Martínez, Marcos Cusin, José Luis Giménez, Darío Martin, Rodrigo Bitti.

Profesores de artística: Marcelo Sosa, Estibaliz Belloso, Yuliana Picco, Gustavo López Ponce, Matías Farías, Christian Francucci, María José Rangone, Victoria Mac Donnell.

Profesoras de inglés: Melisa Castagno y Lorena Betanzo.

Personal auxiliar: Liliana Celaye, Maribel Elero, Bibiana Raúl, Darío Damilano, Magali Roca y Natalia Bernetche.

¿Hubo cambios de organización dentro del Plantel Docente durante este año del centenario

Si hubo muchos cambios: MAD, titularizaciones, jubilaciones, licencias por COVID, entre otras.

¿Cuál es la matrícula y cuantos años y secciones tiene la escuela?

La matrícula actual de la escuela es 504. Tiene 20 secciones de 1° a 6° año inclusive.

¿Cómo se organiza el ritmo escolar en esta etapa dónde se combina la enseñanza virtual con lo presencial?

Se intenta que esté lo más organizado posible, sin alterar los grupos, organizar la semana de encuentro virtual o la semana de atención presencial con días estipulados para lo virtual. Digo que se intenta porque a veces en el desconcierto de cambio de fases pueden existir cambios de último momento que alteran el ritmo escolar y, por supuesto, repercuten en el ámbito familiar. Pero la verdad, que cada uno de los docentes y profesores hacen un verdadero trabajo comprometido y responsable de su tarea pedagógica.

Como todos sabemos, las escuelas cuentan con el acompañamiento de la Asociación Cooperadora, dadas las circunstancias actuales que no pueden realizarse eventos especiales ¿Qué acciones o campaña está realizando la misma?

El mayor ingreso de la cooperadora es a través del Fogón que se hace todos los años a fin de año. El último que se realizó fue en 2019, por lo tanto, no ha ingresado dinero desde ese año. La escuela por supuesto cuenta con el apoyo del Consejo Escolar para los arreglos y las cuestiones edilicias, de limpieza y alimentación, pero la cooperadora cumple un papel muy importante en cuanto a los insumos del día a día, como resmas de hojas, tintas para la impresora, tóner para la fotocopiadora y mantenimiento de la misma, además, útiles escolares y todo lo que los alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconómica necesiten. También insumos para la tarea administrativa, hoy por hoy se hace la mayoría online, pero aun así hay que dejar registro de todo en formato papel, para conformar el archivo de la escuela. También, algo muy importante para los tiempos que corren, es el mantenimiento de los computadores y del servicio de internet, todo esto (y muchos más) son los gastos de la escuela que equivalen a mucho dinero, el cual, como les contaba al principio, no ha ingresado en todo este tiempo de pandemia. Sumado a todo esto se está organizando un festejo por el Centenario de la Escuela, que por supuesto tendremos que contar con dinero para poder llevarlo a cabo.

Debido a esta situación y pensando en los 100 años de nuestra escuela es que debatimos la posibilidad de buscar ex docentes y ex alumnos que quieran asociarse para que puedan aportar una cuota mensual, bimensual o anual. Para ello habilitamos el buzón de sobres como lo teníamos anteriormente a la pandemia, pero a su vez el CBU y el ALIAS de la cuenta de la Cooperadora para que puedan hacerlo desde su casa a través del banco virtual.

Aprovecho para invitar a todos aquellos que quieran colaborar con la escuela, sepan que lo estamos necesitando muchísimo, les dejo los datos:

  • TITULAR: ASOC COOP ESC N° 17.
  • Número de Cuenta: 6657-278/5.
  • CUIL/CUIT: 33-66538356-9.
  • CBU: 0140355601665700027855.
  • CBU Alias: RISA.RULO.FRUTA.

ES IMPORTANTE QUE CUANDO HAGAN EL DEPÓSITO PUEDAN ENVIAR AL TEL: 3388-437475 (Laura) o 530180 (Marina) LOS SIGUIENTES DATOS:

  • FOTO DEL COMPROBANTE O CAPTURA DE PANTALLA.
  • NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA Y DNI.
  • IMPORTE DEPOSITADO.

Es común transitar por la ciudad y ver que en la escuela se está construyendo un espacio anexo. ¿A qué se destinará esa construcción?

Bueno actualmente se está construyendo la ampliación de la escuela sobre la esquina de Pérez Chacón y Fortín Díaz, obra que está llevando a cabo la Municipalidad. En las ampliaciones a realizar está incluido un comedor, cocina, baños nuevos y varias dependencias como sector para el EOE, biblioteca, deposito, sala de reuniones, entre otras. Además, está en proyecto hacer el techo completo de la escuela, ya que se encuentra muy deteriorado y en muchos sectores de la escuela se llueve, también creemos que es primordial el techo para que se continúe con las refacciones internas que son urgentes (paredes, revoques, pintura, etc.). Esperamos que sea terminado antes de fin de año así podemos realizar los festejos, acordes al contexto actual, de los 100 años de nuestra escuela.

Finalizando. Para su gestión como Directora de la Institución ¿Cuál es el propósito u objetivos se propone lograr o alcanzar en el transcurso de su gestión?

Los propósitos de mi gestión son iguales a los que cualquier Escuela de Educación Pública tiene, que es brindar un servicio de calidad para toda la comunidad que elige la escuela. Esto implica trabajar con la diversidad. La Escuela N° 17 tiene la particularidad de que asisten alumnos provenientes de diversos sectores de General Villegas, y eso la esa muy rica en aprendizaje, sociable, abierta, cálida.

Una escuela Centenaria como la Escuela N° 17 tiene una trayectoria bien marcada hacia el camino de calidad de la enseñanza y los aprendizajes, es reconocida por toda la comunidad de General Villegas y yo voy a intentar seguir ese camino. Soy un docente que sostiene que el trabajo es en equipo, que sabe escuchar y puede ver las necesidades, pero también soy exigente en cuanto a la organización institucional, la calidad de la enseñanza y el compromiso que cada uno ponga en la institución que eligió para educarse o enseñar. Tengo un compromiso y una responsabilidad con la educación inculcada por mi familia que fue la que me marcó en este camino, así que voy a dar todo lo posible para seguir marcando el rumbo que todos los Directores buscaron: una Escuela que incluya a todos y a todas, que ofrezca múltiples oportunidades…una escuela cálida, que abrace, y tenga enseñanza y aprendizaje de calidad.

Quiero contarles también que mi decisión de elegir esta escuela fue muy difícil, ya que es una elección que se toma para siempre, aunque un cargo titular te da derecho a realizar cambios de lugar por diversos motivos. Me siento muy feliz de la elección que hice, debido a que tengo un equipo de trabajo sólido, con mucho conocimiento, abierto, práctico, que entiende los cambios que estamos viviendo y que pueden adaptarse a las múltiples circunstancias. El equipo de conducción, el equipo de orientación escolar, los docentes y auxiliares conforman un grupo de personas responsables con cada una de sus tareas y extienden sus esfuerzos en dar lo mejor para llegar a cada uno de los niños/as y sus familias. Estoy muy orgullosa del recibimiento y el acompañamiento que tengo en esta escuela que elegí para quedarme.