22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El cierre de las exportaciones de carne vacuna llegó al Concejo Deliberante de General Villegas

El bloque de concejales UCR-Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución manifestando su preocupación ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días. «Este tipo de decisiones intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre y perjudicar profundamente a nuestros productores y a toda la sociedad», sentenciaron los ediles.

El proyecto, que fue ingresado este jueves, cuestiona al gobierno nacional por no cumplir con su palabra. Además, los concejales tienden un manto de duda acerca del verdadero interés detrás de la medida del cierre de exportaciones de carne: «¿Qué puede suceder en el corto plazo? ¿Es para llegar a las elecciones de noviembre a costa de liquidar vientres, bajar el stock y que luego el precio pegue un salto? Es una experiencia que la Argentina ya padeció», argumentaron.

Entre sus considerandos, el proyecto sostiene que «el sector agropecuario se ha declarado en alerta por las muy malas experiencias anteriores. Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%».

Los concejales del bloque UCR-Juntos por el Cambio subrayaron que «a causa de esas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabezas de ganado, con una caída de la producción del 18%, se cerraron más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos, porque desincentivar a la producción implica menos trabajo, menos logística y menos insumos».

Para los ediles, el camino para consolidar empleos, promover el desarrollo agroindustrial y el crecimiento de las economías regionales debe ser «producir más, y no menos».

Pero además, los legisladores remarcaron que «la mayoría de los productores pecuarios en el partido de General Villegas son de menos de 300 animales, es decir pequeños productores que no reciben ningún apoyo del Estado y ante estas medidas desaparecerán. Esto acentúa el incentivo a la siembra de soja y maní, mediante grupos que vienen de afuera y no dejan sus ganancias en el distrito, generando un gran perjuicio económico para todos nuestros pueblos».

El objetivo del proyecto es manifestar, de manera orgánica e institucional, la preocupación existente ante la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días y, además, solicitarle al gobierno nacional que revea la decisión tomada.