4.6 C
General Villegas
lunes, 13 julio, 2020

El Concejo Deliberante apoyó el proyecto para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Todos los bloques se hicieron eco de este proyecto y lo acompañaron de manera unánime. «Hay que dejar de lado la cuestión partidaria y priorizar la salud pública y lo sanitario», remarcó la edil Cristina Liprandi del Frente de Todos.

El Concejo Deliberante de General Villegas manifestó su apoyo al proyecto de ley presentado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

El proyecto fue presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos y contó con el acompañamiento del resto de los bloques.

Se destacó la importancia de dejar de lado los «partidismos políticos» o las cuestiones ideológicas para priorizar la salud pública y los aspectos sanitarios. En ese sentido, el plasma de pacientes recuperados de coronavirus es un elemento estratégico para luchar contra la pandemia hasta tanto no haya una vacuna.

El proyecto del bloque Frente de Todos plantea entre sus considerandos:

  • «Que el plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre».
  • «Que la gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común».
  • «Que las personas ya recuperadas de COVID-19 están en condiciones de donar su plasma mediante aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con, al menos, un intervalo de 24 horas.
  • «Que los resultados positivos están demostrando la efectividad e este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente, 26 de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas ya recuperadas.
  • «Que el Ministerio de Salud de la Nación establece que para ser donante no se debe tener antecedentes transfusionales, antecedentes gestacionales o abortos, hay que ser mayor de 16 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg, haber ingerido alimentos y concurrir con DNI»

Los distintos ediles que hicieron uso de la palabra remarcaron la necesidad de que el Ejecutivo municipal difunda esta iniciativa, concientizando a la población acerca de la importancia de donar plasma y sangre.

Convenio con el CIAV

El otro proyecto tratado por los concejales durante la 6° sesión ordinaria fue la convalidación del convenio de colaboración con el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas (CIAV).

El objeto de dicho convenio es la «cooperación recíproca en la promoción y ejecución de tareas que requieran contar con apoyo y prestación de servicios conforme las prioridades que establezcan ambas partes».

Dicho proyecto fue aprobado de manera unánime.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre