22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

¿El crédito que costó un cañón?

En el marco del acto protocolar por el Día de la Soberanía, este martes se emplazará en el Paseo Héroes de Malvinas un cañón Czekalski similar al usado durante el conflicto bélico, del que se cumplieron 40 años.

La colocación de este cañón comenzó con la presentación de un proyecto del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante.

Tras un fuerte y polémico debate la iniciativa fue enviada al archivo, pero después del rechazo legislativo la concejal Sol Fernández declaró que «hablamos con el intendente Eduardo Campana y con la Jefa de Gabinete, Marina Justo», quienes decidieron recibirlo, para ser «emplazado en el Paseo Héroes de Malvinas», porque «es una pieza muy importante vinculada a la guerra.»

El cañón Czekalski CAL 105mm FMK-1 Mod. 1974 que será emplazado este martes fue entregado en el mes de mayo a la Jefe de Gabinete Marina Justo por el director General de Administración para la Logística del ministerio de Defensa, el villeguense Joaquín Labarta Liprandi, quien fue el encargado de realizar las gestiones para su obtención.

Pese al acuerdo entre el gobierno municipal y el bloque opositor del Frente de Todos, el resto de los concejales no había acompañado la iniciativa, por lo que el posterior acuerdo provocó mal humor en varios legisladores locales.

¿Qué tiene que ver el cañón con el crédito? Puede que nada. O sí.

El viernes se tomó conocimiento de que el crédito solicitado en el mes de febrero por el Departamento Ejecutivo había cumplido con el último paso y fue otorgado.

La solicitud de endeudamiento fue aprobada por Ordenanza en Sesión Especial del HCD, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía.

El trámite había quedado en espera de la aprobación del Ministerio de Asuntos Municipales de la Nación, bajo la órbita del pehuajense Avelino Zurro, sobrino del intendente Pablo Zurro, padrino político de Sol Fernández.

Según fuentes cercanas al gobierno municipal, los 250 millones que se reciben hoy implican un 70% menos, de acuerdo al proceso inflacionario. Esto quiere decir que el monto no sufrió modificaciones, pero el peso ha perdido sensiblemente su valor.

De acuerdo a esa misma fuente, el gabinete municipal decidió comprar las máquinas -que son cinco o seis- desde administración, por lo que ya fueron publicadas las licitaciones.

Motores de campaña encendidos

Mientras por un lado trascienden versiones (aunque nunca oficialmente), sobre que la llegada del tan reclamado crédito se debe a que finalmente se va a colocar el cañón en el Paseo Héroes de Malvinas, como en una especie de canje político o gobierno paralelo; por el otro, se escucharon algunas voces de ediles que habrían adelantado su ausencia al acto por el Día de la Soberanía, por el desacuerdo con el proyecto.

Como siempre, en medio de la campaña que evidentemente empieza a marcar posiciones, desacuerdos políticos internos y mala interpretación de la institucionalidad, están nuestros veteranos de Malvinas, héroes indiscutidos y, estamos todos.

Los actores de la política cuentan con todas las herramientas democráticas para hacer uso en el lugar y momento que corresponden.

La democracia es buscar los consensos y aceptar las reglas. Nos guste o no, el o los representantes que hayan sido elegidos, estarán ahí hasta que sean democráticamente renovados.

Llegó el crédito y hay caja en la administración municipal para pagar la diferencia de las máquinas que se necesitan. El cañón de Malvinas será ubicado para recordar la gesta de nuestros héroes y aún si no nos gusta, el acto es por Día de la Soberanía y los representantes del pueblo deben estar presentes.