12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

El delantero rufinense que le dió la clasificación a Argentina a París 2024

Luciano Gondou fue el hombre decisivo para el pasaje del combinado nacional, comandada por Javier Mascherano, a los Juegos Olímpicos 2024. 

El joven de 22 años inició su carrera profesional en las inferiores de Sarmiento de Junín en 2017, proveniente del C. A. Jorge Newbery de su ciudad natal, Rufino. ​

Siendo parte del equipo juvenil, en 2019 fue cedido a las inferiores de River Plate.​ Con el club millonario disputó la Copa Libertadores Sub-20 de 2020 en donde marcó un gol y terminó siendo subcampeón.

Ya de regreso en el «verde» juninense, fue promovido al plantel profesional en la temporada 2020-21, donde su equipo se quedó con el Transición 2020 en Reserva y ascendió a Primera en la máxima categoría. Luego de grandes actuaciones, firmó su primer contrato en marzo de 2021 y debutó un mes más tarde, ante Huracán.

En 2023, Argentinos Juniors compró el 80% del pase de Gondou a Sarmiento de Junín por $3.500.000, y allí pertenece en la actualidad. Fue pieza clave en la buena campaña del «Bicho» en la Copa Libertadores, donde sucumbió ante el campeón; Fluminense.

Su grandísima performance en el equipo de Pablo Guede lo llevaron a ser convocado a la Selección Argentina Sub 23 para jugar el Preolímpico, a disputarse en Venezuela.

Llegó al certamen como suplente, pero a fuerza de goles y potencia ofensiva se fue ganando el cariño de los hinchas. Convirtió el agónico empate contra Paraguay en el debut, liquidó la historia frente a Perú y cerró la paliza ante Chile.

No obstante, desde el cuerpo técnico de Mascherano valoraban aún más el esfuerzo de Santiago Castro y Pablo Solari. Pero la falta de un delantero de área y la necesidad de lograr obligadamente los tres puntos ante Brasil, en el clásico sudamericano, hizo que «Rufito» se gane un lugar en los once titulares este domingo.

Y como era de esperarse, no defraudó. Argentina no estuvo fina en la generación de juego, pero como dijo Gondou al término del partido; «una me iba a quedar». Así fue como, a casi diez minutos del cierre y la eliminación, Luciano direccionó un centro de Barco y anotó el gol del triunfo.

Con este resultado, Argentina sacó boleto a la próxima edición de los Juegos Olímpicos, en París, y dejó sin clasificación ni más ni menos que a Brasil. El certamen comenzará el 24 de julio y terminará el 10 de agosto, pocos días más tarde de la Copa América 2024, en Estados Unidos.

«Es una felicidad enorme. Era el escenario ideal para ganar, logramos el objetivo y es merecido. Uno tiene que sumar de dónde le toque, es un sueño estar acá y lo trato de aprovechar al máximo. Quiero mandarle un saludo a mi familia y amigos de Rufino, mi querido pueblo», dijo Gondou al terminar la histórica victoria nacional.

Luciano Gondou con la camiseta de Jorge Newbery, de la Liga Rufinense de Fútbol.