22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El diario La Nación se hizo eco del mal estado de la Ruta 33 y de su importancia para el desarrollo del interior

Este sábado 13 de noviembre el diario La Nación publicó la nota «En la búsqueda de señales de previsibilidad tras las elecciones» en la que hace mención al mal estado en que se encuentra la Ruta 33. El autor de la nota, el periodista Cristian Mira, dialogó con el productor bungense Carlos González quien pintó un panorama no solo de las críticas condiciones en las que se encuentra la carpeta asfáltica, sino que además destacó la importancia que tiene ese arteria para la producción y para la economía del país.

El artículo hace un análisis de la situación del campo en la previa a las elecciones y pone el foco en el pedido de mayor previsibilidad y estabilidad macroeconómica por parte del sector agropecuario.

El periodista pone énfasis en las debilidades estructurales que siguen presentes, haciendo hincapié en el mal estado de de la Ruta 33. Nobleza obliga, ha habido algunos avances, como el bacheo que se está llevando a cabo en la Ruta 33 y la reciente apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de la ruta y banquinas en el tramo Villegas-Rufino. Sin embargo, el problema sigue vigente y así lo expresa la nota de La Nación:

«Según el productor Carlos González, de Emilio Bunge, partido de General Villegas, ‘la ruta nacional 33 que une las ciudades de Rosario con Bahía Blanca (800 Km), recorriendo en su trayecto la región de mayor producción de granos del país, se encuentra en estado deplorable en el trayecto de 220 km que va desde Rufino, en el sur de Santa Fe, hasta la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen’.

González calcula que en la región se producen unos ocho millones de toneladas que al fisco le generan ingresos por US$3000 millones. ‘Con lo recaudado por el erario nacional, que no es coparticipable, se podrían construir 20 autopistas de cuatro manos nuevas entre Rufino y Trenque Lauquen’, dice.

El productor cuenta que ‘a pesar de que las fuerzas vivas autoconvocadas y las autoridades de los cuatro municipios comprometidos -Rufino, Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen han hecho reclamos, hasta ahora lo único que han logrado son algunas reparaciones no duraderas, mientras que la región reclama con justicia y equidad una autopista’.

Este tipo de pedidos, que hace tiempo deberían haberse atendido, no aparecen en el radar del debate electoral. Quizás sea porque el mayor número de votos se encuentre en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires y el peso político de los distritos de las regiones productivas sea menor. Pero lo que se olvida es que buena parte de los problemas que se generan por la concentración de la población en las grandes urbes tienen su raíz en la falta de desarrollo del interior. Sin caminos, lugares para estudiar o trabajar, los jóvenes prefieren emigrar a las grandes ciudades, en el mejor de los casos, cuando no, al exterior. Cuando el campo reclama por la baja de la presión impositiva y la mejora de la infraestructura también lo hace por estos motivos».

 

Click aquí para ver lo que aporta a la Nación cada uno de los cuatro distritos en lo que respecta a los cinco granos principales “comodities” (datos provistos por Carlos González correspondientes a la cosecha 20/21 y obtenidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca):

APORTES DE LOS PRODUCTORES POR LOS 5 GRANOS PRINCIPALES AL ESTADO NACIONAL – 4 DISTRITOS DE RUTA 33