20.6 C
General Villegas
viernes, 25 septiembre, 2020

El Dr. Raúl Sala confirmó el nuevo caso de COVID positivo: «El paciente está en buen estado general»

El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, confirmó lo que ACTUALIDAD ya había informado: Villegas tiene un nuevo caso de COVID positivo.

Los dos primeros (ambos recuperados) se registraron hace ya algunos meses atrás. Afortunadamente se pudo contener y no hubo que lamentar un brote infeccioso.

Ahora, al igual que en aquella primera vez, se trata de un caso importado: un transportista domiciliado en El Cruce que había viajado a Rosario (ciudad con transmisión comunitaria de coronavirus).

El hombre comenzó con síntomas y asistió a la guardia. Inmediatamente se lo hisopó y se lo aisló en su domicilio hasta que llegue el resultado de su muestra. Finalmente este martes se conoció que se trata de un COVID positivo.

«Quedaban cuatro casos pendientes, de los cuales recibimos por comunicación telefónica los resultados de los cuatro hisopados. Tres de ellos dieron negativo y uno positivo. Los tres negativos: uno era contacto directo del paciente que había resultado ser COVID positivo y que había estado hospitalizado en nuestro nosocomio. Se trata de un paciente geronte que convive en el Hogar de Ancianos y que había compartido pieza con este señor. El segundo resultado negativo es de un comerciante de una empresa importante de la ciudad cabecera que tiene contacto con mucha gente. El tercer negativo es un señor que tenía como nexo epidemiológico el haber estado cinco meses en el AMBA y cuando venía viajando tuvo un evento coronario agudo, así que directamente fue hospitalizado acá. Se tomaron las medidas pertinentes y se hizo el tratamiento de su evento coronario. El positivo corresponde a un transportista de 38 años que, con muy buen criterio, apenas comenzó con síntomas consultó al Hospital y pudimos determinar el nexo epidemiológico. Se lo hisopó y se lo envió en aislamiento a su domicilio, porque así lo requería el cuadro sintomatológico que tenía el paciente. De hecho se encuentra en aislamiento con su núcleo familiar», explicó Sala.

«El señor, como todos los aislados, está en contacto estrecho telefónicamente con la referente de epidemiología que sigue a diario la evolución de la sintomatología. La verdad es que el señor está bien, sigue con cuadros subfebriles, con dolor de cuerpo y había tenido algún episodio gastrointestinal que también está descripto dentro de la sintomatología que puede producir la infección por COVID. Pero está en buen estado general. El resto de sus convivientes está asintomático», agregó Sala.

Es importante aclarar que sus familiares no son declarados COVID positivos porque esa forma de contabilizar se aplica en ciudades donde está declarada la circulación comunitaria del virus (cosa que, hasta ahora, no sucede en nuestro distrito). Eso sí, pasaron de ser contactos directos de un sospechoso a contactos estrechos de un confirmado.

Sala felicitó el accionar del transportista y su familia

«Así se debe actuar. Este debe ser el fiel reflejo de cómo debe manejarse la persona que tiene sintomatología y nexo epidemiológico. Esta es la mejor manera de autolimitar los casos de COVID. Tenemos que ser sinceros y estar al acecho sabiendo que es imposible que no tengamos casos COVID. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo nos tenemos que manejar? Como se manejó esta familia en particular. El señor transportista con nexo epidemiológico comenzó con síntomas y automáticamente vino a la guardia sin automedicarse. Le comunicó al médico de su nexo epidemiológico, se lo hisopó y automáticamente quedaron aislados en su domicilio él y sus convivientes, a la espera del resultado», expuso Sala.

«El señor nunca ocultó el lugar donde había estado. Ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido y por eso hemos sido vulnerados en los controles epidemiológicos: la gente no denuncia del lugar de dónde viene, la gente no se registra ni en el 103 ni en el 107 y cuando consulta niega tener nexo epidemiológico. Ahí es donde se propaga el virus. De esta manera se autolimitó la circulación viral. Si este paciente no hubiese estado aislado y no hubiese cumplido con su responsabilidad ciudadana, hoy por hoy estaríamos en un grave problema y podríamos estar colapsados de casos. Este señor actuó como tenía que actuar», enfatizó el director del Hospital.

El personal de salud cumplió con el aislamiento y regresó a la actividad

«Este martes se están reincorporando después de 14 días de aislamiento todos los enfermeros y los médicos que habían estado aislados por estar en contacto con este paciente COVID positivo que está en La Plata. Ningún personal esencial de salud se contagió, a pesar de que no sabían que tenía nexo epidemiológico. Eso habla muy bien de las medidas de seguridad que se están tomando en el Hospital», aseguró Sala.

Nueva estrategia

«Algunos distritos que habían sido muy estrictos en cuanto a las medidas de seguridad y que no permitían un montón de cosas fueron vulnerados y el virus entró por cualquier lado. Por eso la nueva estrategia que adoptamos es la prevención, la detección precoz y el aislamiento rápido. Esas son las armas que tenemos para combatir a este agente en esta guerra», resumió el director del nosocomio, quien además confirmó que dos muestras más fueron enviadas para ser procesadas (un adulto y un menor).