22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

El Dr. Raúl Sala llamó a la población a que se ponga en Fase 1 en horarios no laborables

Además brindó detalles acerca de cómo será el nuevo esquema de atención, seguimiento y tratamiento del paciente COVID.

La pandemia no da tregua y golpea con singular crudeza a los villeguenses por estas horas. Luego de la jornada negra del pasado martes -que incluyó las primeras muertes de pacientes de menos de 50 años- el director del Hospital, Dr. Raúl Sala, hizo una lectura de la situación sanitaria por la que atraviesa el distrito de General Villegas.

«Los dos fallecimientos en el grupo etario que va de los 40 a 50 años te hace reflexionar. Si dos personas de edad media y en aparente buen estado de salud fallecen por COVID, eso te está hablando a las claras de que el virus es más agresivo y que está produciendo daños realmente importantes en el organismo de personas sanas y jóvenes. La mayoría de los decesos que teníamos eran pacientes añosos, que tenían factores comórbidos, que tenían enfermedades terminales o EPOC crónico. Pero ahora el virus se está haciendo más fuerte y no nos da tregua. Vamos siempre corriendo atrás de la pelota. El virus muta cuando encuentra resistencia en un organismo sano o previamente inmunizado. Muta y cambia su configuración. Mientras que nosotros todavía estamos tratando de llegar a un 20 o 30% de la población para inmunizarla contra la cepa original, el virus ya nos lleva dos o tres cuerpos de ventaja con las nuevas cepas. Va a ser difícil combatir esta pandemia si no apelamos a lo que en realidad son las únicas armas baratas y efectivas: barbijo, higiene de manos y de superficies y distanciamiento social. La vacuna está perfecta, pero a muy largo plazo. Primero tenés que inmunizar a un rebaño y eso te va a llevar millones de dosis que no tenemos. Cuando terminés de vacunar, tenés que volver a vacunar a todos porque ya te cambió la cepa. ¿Entonces qué es lo efectivo? Barbijo, distanciamiento social e higiene», reflexionó.

Diario Actualidad: ¿Esta comprobado que haya circulación de nuevas cepas en Villegas?

Raúl Sala: Todavía no hemos recibido un informe de los centros de referencia donde se envían las muestras para ver si hay una cepa diferente. Lo primero que vamos a hacer es comunicarlo. Sí estamos viendo que el virus es mucho más agresivo que el del año pasado y que tiene una contagiosidad que realmente alarma. Es un efecto dominó: no paramos de hisopar y esos hisopados dan positivo.

DA: ¿Qué opinión le merece el test rápido que aprobó el ANMAT y que se vende en farmacias?

RS: Tener acceso a un test rápido en una farmacia va a hacer que perdamos la estadística y el control epidemiológico. Hay que tener cuidado porque va a agilizar la posibilidad de diagnósticos, pero a su vez se va a perder un montón de información que es vital y crucial para los que estamos en salud, para poder detectar nuevos casos y poder hacer el aislamiento precoz del contacto estrecho. Le estás entregando un arma a una persona que, si tiene el poder económico para comprarlo, lo puede usar para bien o para mal. Por ejemplo: va a haber gente a la que le dé positivo y decida no aislarse los 15 días.

DA: Muchas personas aguardaban medidas un poco más restrictivas que las que finamente se anunciaron…

RS: Esto es simple: no deberíamos estar tan pendientes del Estado. Es el Estado y la sociedad. Muchos ciudadanos dicen ‘el Estado tendría que ser más estricto con la toma de medidas porque el sistema de salud está colapsado’; yo les digo: pónganse ustedes mismos en Fase 1. Así, entre el Estado y la sociedad, van a poder luchar contra la pandemia. Mi recomendación es: sé más estricto, ponéte en Fase 1 por 15 días y vas a ver cómo la Fase 3 del Estado va a funcionar. El Estado es una parte muy importante, pero el pueblo es soberano. Entonces el Estado y la sociedad tienen que luchar codo a codo con esta pandemia. Les pido que se pongan en Fase 1 fuera del horario de trabajo. Uno está obligado a trabajar y a llevar el pan a su casa. Pueden trabajar utilizando todos los métodos y medidas de protección personal; pero pónganse en Fase 1 en horarios no laborables.

¿Cómo es el nuevo esquema de atención, seguimiento y tratamiento del paciente COVID diseñado por el Hospital Municipal?

RS: Tenemos una nueva modalidad en cuanto al seguimiento y atención del paciente COVID que hemos confeccionado luego de una reunión con todos los jefes de Área del Hospital y junto al intendente. Cada uno aportó su idea y de ahí se confeccionó un nuevo esquema de atención, seguimiento y tratamiento del paciente COVID.

Lo hemos dividido en 4 fases.

La fase 1 es la atención del paciente prehospitalario domiciliario. El paciente COVID positivo que se encuentre en aislamiento domiciliario y que presente sintomatología que amerite ser evaluada por personal de salud va a ser visitado por una enfermera, la cual se dirigirá a su domicilio porque el paciente va a estar en aislamiento. Se le va a hacer un examen físico que va a constar de: saturación de oxígeno, temperatura, un breve interrogatorio verbal y frecuencia respiratoria. La enfermera va a ir a los domicilios que SAME y Epidemiología le indiquen, no va a poder cubrir todos los domicilios. Todo aquel paciente COVID leve que presente sintomatología, como falta de aire, que pueda derivar en una internación deberá comunicarse con SAME o con epidemiología para que le envíen a la enfermera para ser evaluado.

La fase 2 es la internación extrahospitalaria pero no domiciliaria, en la cual hemos dispuesto entre 15 y 17 camas en ADERID. La internación extrahospitalaria será supervisada por médicos, enfermeros y personal de maestranza. El paciente COVID leve-moderado que ya no está en condiciones de estar en su domicilio porque tiene requerimiento de oxígeno o tiene alguna necesidad de internación precoz o de tratamiento médico va a ser alojado en ADERID y va a entrar en la fase 2 de tratamiento y seguimiento del paciente.

Si ese paciente, siendo evaluado por los médicos y enfermería, mejora, entonces vuelve a su domicilio. Pero si ese paciente internado en fase 2 se complica o requiere algún tipo de laboratorio o una supervisión médica más exhaustiva, entonces va a pasar a fase 3. La fase 3 sería la sala de internación COVID intrahospitalaria que hoy por hoy tenemos. Si el paciente que está en sala COVID se recupera, vuelve a su domicilio. Si se agrava pasa a la fase 4, que es la UTI o terapia COVID.

¿Por qué hacemos esto? Porque hemos visto que muchos pacientes, cuando llegan a la internación, llegan en condiciones muy difíciles de remontar porque las neumonías son altamente invasivas y bilaterales. Entonces son pacientes que entran directamente a terapia intensiva y a un respirador. ¿Qué estamos tratando de hacer con estas 4 fases? La detección precoz del paciente que requiera oxígeno y tal vez la utilización de algunos antiinflamatorios, como los corticoides, para que ese pulmón no llegue a necesitar un respirador, de los cuales tenemos un cupo limitado.