22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

El equipo de Sol Fernández sale a la cancha

Gerardo Chichiri, Miriam Pugnaloni y Pablo Varrone visitaron los estudios de FM Actualidad para hablar de sus propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo.

Deporte, Vivienda y Salud son algunos de los ejes de la plataforma de gobierno que propone Sol Fernández, candidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos.

Gerardo Chichiri, Miriam Pugnaloni y Pablo Varrone son parte del equipo de trabajo conformado por la actual concejal, y son serios candidatos para encabezar áreas de gobierno: Deportes, Vivienda y Salud, respectivamente.

De hecho la propia Sol Fernández confirmó, en primicia para Actualidad, que Chichiri encabezaría la Secretaría de Deportes en un eventual gobierno suyo. El entrenador y hacedor de campeones villeguenses no se quedó con los brazos cruzados: armó una planificación del área y la compartió con los oyentes de FM Actualidad.

Deportes

«Propongo un departamento de estadísticas para trabajar interdisciplinariamente con salud y saber de qué se muere la gente en Villegas, si se puede evitar, cómo se puede evitar, cómo se puede reducir esa tasa de mortalidad. Sabemos que las enfermedades cardiovasculares tienen solución con un trabajo preventivo. Las adicciones también son evitables desde el deporte. Con nuestra propuesta en el área de Deportes sabemos que vamos a tener un alto impacto en la salud de la población y eso tiene incidencia en la economía local, en la calidad de vida pero también en el trabajo, porque la gente al enfermarse menos produce más», comenzó diciendo Gerardo Chichiri en una entrevista brindada al matutino radial «¿De qué se habla?».

«Lo que planificamos para el distrito de Villegas es un plan integrador, inclusivo, queremos que el deporte esté al alcance de todos y facilitarles las condiciones de acceso y permanencia. Que el deporte sea una herramienta de transformación de la realidad de las personas. Que tenga un impacto como, por ejemplo, una salida laboral. Mucha gente a través del deporte puede descubrir un mundo», añadió Chichiri.

El equipo de Deportes también estaría integrado por el ex secretario Oscar Álvarez, que sumaría su experiencia, su dinamismo y su vínculo con la gente de los pueblos.

Chichiri no confrontó ni criticó con la actual gestión. Es más, se refirió en buenos términos a su colega y actual secretaria, Sandra Heredia. Para él, el problema viene de más arriba: «El deporte es algo que viene creciendo en Villegas y ellos han hecho su parte. No puedo decir que está mal. Ellos lo hacen como pueden. Hay que estar en sus zapatos. Estar en el lugar de un funcionario es difícil. La diferencia es la decisión política de Sol Fernández de acompañarnos, pero también la mirada de Kicillof y Fernández a nivel provincia y Nación. Ellos contemplan a la gente no como un gasto, sino como una inversión. Eso es lo decisivo, no basta con buenas intenciones. Me consta que Sandra hizo lo mejor que pudo, pero no tiene recursos porque no se los van a mandar. A nivel nacional era esa la bajada: no hay plata, arréglense como puedan. No, no, no. Nosotros decimos ‘si, si, si'», dijo.

Para Chichiri el rol de una Secretaría de Deportes es «la asistencia y el apoyo a los que ya están trabajando con deportistas para facilitar el acceso, asegurar la permanencia y para apoyar las trayectorias. Debe estar direccionada a darle respuestas a la gente. Además, hay carencias en infraestructura por lo que debemos dar un salto y hacer una inversión importante, estratégica, para que todos tengan las condiciones facilitadas para la educación física y el deporte, que son un derecho. El Estado debe garantizar ese derecho. Queremos un Estado presente. Soy muy optimista en que podamos transformar esta realidad deportiva del distrito».

Por último, señaló la necesidad de capacitar y potenciar a todos los recursos humanos (profesores de Educación Física) con el objetivo de brindar un servicio de mejor calidad a la gente.

Vivienda

«Queremos garantizar el acceso a la vivienda del trabajador, del laburante, del asalariado, comerciante o emprendedor que en este momento tiene obturada esa posibilidad. No se trata solo de un derecho, sino que también es la posibilida de formar una familia. Somos parte de un ideología que históricamente atendió la cuestión de la vivienda social. Alberto Fernández adelantó que va a crear un Ministerio de Vivienda. Eso quiere decir que va a haber presupuesto para viviendas. Nosotros nos adelantamos y ya pensamos en nuestro prototipo de vivienda para esta localidad, en consonancia con Kicillof que piensa la vivienda como un eje fundamental no solo para facilitar un derecho sino también para dinamizar la economía local», argumentó Miriam Pugnaloni.

Salud

Para Pablo Varrone «la limitante para que la salud en el Partido de Villegas siga creciendo es la creación de la Secretaría de Salud. Hoy por hoy el sistema está concentrado en el Hospital Municipal y hay una sobresaturación de todo el sistema. En el organigrama actual la salud depende de un subsecretario y un secretario, uno tiene un emprendimiento privado y el otro es abogado. No tienen nada que ver con el ámbito de la medicina. Sin lugar a dudas que vamos a fracasar porque no se tienen las nociones básicas de lo que es la salud. Sol Fernández nos planteó la necesidad imperiosa de descentralizar la medicina».

El profesional médico hizo hincapié en la necesidad de tener estadísticas fidedignas en el ámbito de la salud: «No tenemos el índice de desnutrición en Villegas, ni sabemos las causas de muertes de los pacientes. En base a eso no podemos optmizar los recursos para hacer más eficiente el sistema de salud, que solamente se concentra en asistir al enfermo. El paciente se recupera y se va a su casa. El tema es llegar antes de que se enferme. Y para eso tenemos que descentralizar la medicina y el servicio hospitalario para volcar profesionales en los pueblos», destacó.

«Acá se necesita una sola cosa: la decisión política del intendente para ejercer las políticas e incorporar al sistema hospitalario a todo el sistema de profesionales privados, ya sean médicos, enfermeros o técnicos. Sol Fernández es clara en sus políticas. Su decisión es descentralizar y hacer una fuerte inversión en la salud pública. El equipo de trabajo de Sol Fernández no va a descansar y va a gestionar hasta encontrar un médico para los pueblos, hasta asegurar un tratamiento para un abuelo que no puede esperar 30 días. Tenemos un montón de proyectos, de cambios y reestructuración para la ciudad y los pueblos», subrayó.

Y concluyó: «En la gestión de Sol Fernández se va a gestionar hasta que el derecho se cumpla. No se olviden de sus derechos y haganlos valer el 27 de octubre».