22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El eterno tema de los caminos vecinales del distrito

Los caminos vecinales en el distrito de General Villegas y su estado siguen dando que hablar. Fue uno de los temas de los que habló el intendente Eduardo Campana en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante; y tuvo críticas en este sentido.

«Da vergüenza cuando habla de los caminos rurales», dijo después del acto el concejal Agustín Bilotta, de Villegas Avanza, en diálogo con ACTUALIDAD.

«Me gustaría que le pregunte a gente de los pueblos cómo están los caminos. Que diga la gente que vive en Santa Regina o en Villa Saboya, si realmente están como dice el intendente», había agregado el legislador, ahora invitado junto a su compañera de banca, Analía Balaudo, a un encuentro que se realizará este sábado en Santa Eleodora para hablar de este tema.

Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Rural del Partido, involucrado en el ámbito político a través de Instituto República en General Villegas, había dicho: «hay caminos que son un desastre, que están destruidos. La verdad que da bronca que se hable de que se compraron máquinas».

«Por desgracia tenemos una sequía terrible, pero si hubiese inundaciones los caminos serían lastimosos. Hay un aumento de tasas del 100% y se destina un 37%. Es imposible que los caminos se puedan mantener bien. Hay que pensar en armar un proyecto con las instituciones, que sean interesantes. No veo que eso se esté haciendo», añadió Colombo.

«Se nos pasa la vida renegando con los caminos»

Este jueves ACTUALIDAD dialogó con Marcelo Servera, productor de Santa Eleodora. Nació en el pueblo donde su familia tiene campo desde hace años, según sus propias palabras; y allí continúa trabajando a diario para salir adelante.

Servera ve con buenos ojos la convocatoria que se está haciendo para este sábado en la localidad, para así hablar de un problema de larga data. Pero también espera que finalmente se llegue a una solución que de respuestas no sólo a los productores, sino a todos los vecinos que aún habitan allí.

«Creo que estamos cada vez peor, porque tenemos una sequía atroz y con 25 milímetros que llueven tenemos un desastre de caminos por todos lados», expresó. Y añadió que «el tema esta vigente y cada vez más complicado».

Como productor lechero, «todos los días hay que estar en movimiento, con semillas, con entradas y salidas», dijo; y se refirió a la Tasa Vial, que «cada vez está más cara. Tuvimos casi un 100% de aumento y te hace temblar. Se ve que todo lo que se recauda cada vez se usa peor. Uno ve máquinas haciendo 15/20 kilómetros por día en vacío para llegar y se ven caminos cada vez más angostos. El que va a Piedritas estaba ancho y no sé por qué está cada vez más destrozado, con un arenal tremendo».

Por este en particular «sale mucha producción, porque hay tres o cuatro estancias grandes. Y Santa Eleodora mayormente se maneja con Piedritas o con Villegas, las maestras también. Realmente en estos días no se ha matado nadie porque se va a 20 kilómetros por hora, es que más no se puede. Con la producción que tenemos, con todo lo que se le saca a la gente de campo, que no podamos tener un ripiado, es lo último», añadió.

«Se nos pasa la vida renegando siempre con los caminos. Yo lo escuché a mi padre, que ya no lo tengo más. Hoy es imposible tener gente trabajando en el campo. Es lamentable. Es que la gente, por ejemplo, no puede llegar a las escuelas. Yo en el tambo tenía una familia con tres hijos. Los tuve que ayudar a terminar la casa en Rufino y la mujer se fue a vivir a la ciudad para que los chicos vayan a la escuela, porque sino teníamos que hacer 100 kilómetros por día para llevarlos y estábamos haciendo pedazos todo, la camioneta mía y el auto de ellos», sostuvo Servera.

Marcelo Servera.

«Hay que empezar a pensar un poco más que el campo existe y que es necesario que haya gente, porque sino la producción no va a aparecer», dijo el productor. Y habló de su deseo de que «realmente se empiecen a ver las cosas, porque sino estamos de reunión en reunión; y cuando pasa el problema se olvidan que hay que hacer las cosas».

«Los caminos de tierra no van más», opinó Servera, haciendo referencia a la necesidad de colocar ripio para tener una «muy buena solución. «Hace 50 años atrás se producía el 10 por ciento de lo que se produce ahora, pasan equipos, camiones cargados con hacienda, con cereal, llega un momento que no da más. La situación va a ser muy complicada de acá a un tiempo», expresó.

Servera pidió «empezar a pensar en los pueblos chicos para que tengan una salida segura. Son cosas que no se deben discutir más, ya que han quedado retrasadas en el tiempo. Hoy un camino de tierra no debería existir más, porque es infinita la cantidad de producción que pasa por día. Necesitamos ripio».

«Queremos saber dónde está lo que pagamos en impuestos»

Néstor Mangas es un pequeño productor de la estación Gondra que, al escuchar en ACTUALIDAD el diálogo con Servera, envió una imagen y un audio para describir la situación en la zona en la que él se encuentra.

En este caso el camino del Meridiano «desde Charlone hasta la escuela, que yo lo transito casi todos los días. Con 30/40 milímetros que llovió recién hoy se puede andar un poco. El primer día son charcos y lagunas, andar patinando de punta a punta».

«Nosotros venimos reclamando el arreglo de este camino, troncal, que divide Buenos Aires de Córdoba, por donde transitan diariamente muchos litros de leche, muchas toneladas en su momento de cereal y hacienda; y siempre estuvo así. Años atrás lo arreglaban un poquito más, hoy es cada vez más angosto. Tenemos tubos de alcantarillas rotos, cunetas tapadas, en las esquinas de mi campo no hay escurrimiento de agua. Un desastre», agregó.

Según Mangas, «reclamamos y siempre el mismo dicho: que no hay presupuesto ni máquinas, pero nosotros los impuestos los pagamos, nos obligan a hacerlo. Queremos saber el destino de ese dinero, dónde está, porque del impuesto es muy poco el porcentaje que va a este tema».