22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El Frente de Todos propone que clubes y asociaciones reciban apoyo gratuito del municipio a la hora de hacer planos de obras

El bloque de concejales que preside Sol Fernández presentó un proyecto de ordenanza para que las asociaciones civiles de General Villegas puedan contar con los profesionales de la municipalidad a la hora de confeccionar y registrar los planos de obras de construcciones existentes o nuevas de manera gratuita.

«Este trámite representa actualmente un gasto extraordinario y fuera del alcance de la mayoría de las asociaciones civiles debido a los valores a abonar, trayendo como consecuencia obras sin registrar o no encuadradas en la reglamentación vigente», explicó tras la presentación

Fernández, que en los últimos días se reunió con dirigentes de la Liga de Fútbol de General Villegas (foto) agregó que «el proyecto beneficia de manera directa a clubes, centros de jubilados y asociaciones de bomberos, entre otras entidades de bien público. Todos sabemos los esfuerzos que hacen estas asociaciones para afrontar los gastos y también sabemos que brindan un servicio invaluable, por lo que es necesario apoyarlas y cuidarlas».

Contó también que la idea «contempla la posibilidad de obtener primero la habilitación provisoria municipal. Esto es especialmente importante porque así las asociaciones pueden generar acciones o eventos para recaudar y así poder abonar la habilitación definitiva. Este no es solo un proyecto del Frente de Todos General Villegas sino un pedido y una necesidad de las instituciones intermedias de nuestro partido. Esperamos contar con el apoyo de todo el arco político».

El proyecto

VISTO

La necesidad de facilitar los planos de las obras, construcciones, ampliaciones y remodelaciones que realizan o proyectan realizar las distintas asociaciones civiles sin fines de lucro del Partido de General Villegas para lograr las habilitaciones correspondientes.

CONSIDERANDO

Que entre los requisitos que se exigen para la habilitación municipal, ya sea comercial o para espectáculos públicos, la Municipalidad de General Villegas solicita la aprobación de los planos de obra por parte del Colegio de Arquitectos.

Que la confección de los planos implica un gasto extraordinario y fuera del alcance de la mayoría de las asociaciones civiles debido a los valores a abonar, trayendo como consecuencia obras sin registrar o no encuadradas en la reglamentación vigente.

Que la secretaria de Obras y Servicios Públicos cuenta con dependencias específicas y profesionales idóneos para atender tales requerimientos.

Que las instituciones referidas prestan dentro de nuestra comunidad un servicio destacable al facilitar sus instalaciones para eventos deportivos, culturales y/o educativos, por lo que se estaría retribuyendo este apoyo invalorable y brindando las condiciones para que puedan seguir creciendo.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1: Las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, con domicilio legal en el Partido de General Villegas, podrán confeccionar y registrar los Planos que correspondan por construcciones hechas,  nuevas, ampliaciones, remodelaciones o incorporaciones, a través de los profesionales de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de General Villegas, quienes lo harán sin cargo alguno para la entidad solicitante.-

Art. 2: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la reglamentación de la presente, determinará los trámites y documentación pertinente para gestionar tales planos o documentación habilitante. Una vez presentada la documentación, se expedirá una habilitación municipal provisoria por un plazo de 180 días, hasta tanto se otorgue la aprobación definitiva por parte del Colegio de Arquitectos, pudiendo prorrogarse el plazo por igual período.-

Art. 3: Exímase a las Asociaciones Civiles del Partido de General Villegas del abono de Derechos y/o Tasas establecidas en la Ordenanza Tributaria para estos fines.-

Art. 4: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenios con el Colegio de Arquitectos para la aprobación de los planos de obras a que refiere la presente ordenanza.-

Art. 5: De forma.-

FRENTE DE TODOS