22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El gaucho tendrá su fiesta

La comisión de Apoyo de la Capilla San Cayetano, junto a la agrupación tradicionalista «La Vuelta de Martín Fierro», celebrarán el 5 de diciembre, en el Parque Municipal, el Día del Gaucho.

Entre otras actividades, habrá juegos de riendas y carreras de sortijas, según manifestó el presidente de la comisión de la Capilla, Jorge Soria.

«Nosotros vamos a estar con el servicio de cantina», adelantó Soria en diálogo con ACTUALIDAD.

Con detalles todavía que organizar, aseguró que la fecha y la celebración ya son un hecho. Por el momento, ya se puede ir agendando en el calendario la cita para el domingo 5 de diciembre en el Parque municipal.

Día Nacional del Gaucho

El Día Nacional del Gaucho se celebra cada 6 de diciembre, en conmemoración a la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303.

El Martín Fierro es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la mayor en su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado. Martín Fierro es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX.