17 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

El Gobierno abrió la puerta a una eventual modificación de la Ley que impide la reelección de intendentes

Buscan modificar un artículo de la norma para tomar como primer mandato el iniciado a partir de 2019. La iniciativa fue sancionada en 2016 y evita la reelección indefinida. De llevarse a cabo esta iniciativa, el intendente Campana podría presentarse en 2023, aunque él siempre se encargó de aclarar que su mandato sería de «cuatro años mínimo y ocho años máximo».

Luego del resultado electoral que marcó un escenario de paridad en la Provincia de Buenos Aires para el oficialismo, y modificó los números en las Cámaras provinciales, se volvió a instalar la discusión en torno a la ley sancionada en 2016, que prohíbe la reelección indefinida de intendentes y deja a un número importante de jefes comunales sin posibilidad de presentarse en 2023.

Según detalla el portal de noticias «Cuestión Política», los intendentes del PJ bonaerense empiezan a pujar internamente dentro del Frente de Todos para quedar habilitados para ir por un nuevo mandato en 2023, con el aval del Presidente Alberto Fernández y el guiño del gobernador Axel Kicillof. Lo hacen empoderados por el rol activo que tuvieron en la segunda parte de la campaña, que posibilitó la remontada.

La intención del oficialismo no es derogar la Ley, que implicaría un alto costo político, sino cambiar la interpretación respecto a la entrada en vigencia de la norma, para que se considere que el primer mandato al que accedieron fue en 2019, cuando ocurrió la primera elección desde la sanción de la norma.

En la Cuarta se verían beneficiados el intendente Eduardo Campana de General Villegas, Calixto Tellechea de Florentino Ameghino, Víctor Aiola de Chacabuco, Mariano Barroso de 9 de Julio, Javier Reynoso de Rivadavia, Miguel Fernández de Trenque Lauquen, Vicente Gatica de Bragado; Salvador Serenal de Lincoln; Franco Flexas de General Viamonte y Pablo Petrecca de Junín. Todos ellos, representantes de Juntos.

La jugada sería posible impugnando ante la Justicia el artículo 7 de la ley, que fija que el mandato que cumplían los intendentes, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares «al momento de entrada en vigencia» de la norma «será considerado como primer período».