22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El Gobierno prorrogó el programa Ahora 12: hasta cuándo durará y qué beneficios se mantienen

Se anunció la extensión del plan hasta el 31 de marzo

 

Con el objetivo de reactivar el consumo y la economía, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del programa Ahora 12. Es una de las medidas que tenía en mente Alberto Fernández destinadas para la clase media y los sectores más vulnerables.

Luego de reuniones con cámaras empresariales, el Poder Ejecutivo definió extender el plan por tres meses respetando las mismas condiciones y haciendo hincapié en la compra de productos nacionales.

Considerando que el programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido popularmente como “Ahora 12”, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía, estaba vigente hasta este 31 de diciembre por decisión del anterior gobierno, la actual gestión decidió extenderlo, hasta el 31 de marzo de 2020.

“Es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda”, se justificó en la resolución, destacando la eficacia del programa para “fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

A su vez, el Gobierno resaltó la “estructura reglamentaria eficaz a la cual entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes”.

La medida mantiene su vigencia exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias, y entre sus beneficios permite efectuar consumos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas a un interés muy bajo o directamente sin interés, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

Los rubros hoy alcanzados por el plan son los siguientes: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

Esta decisión del Ejecutivo se da en el marco de medidas destinadas para la clase media y los sectores más vulnerables. Se espera que a lo largo de los próximos días se haga oficial la exención del IVA en 13 productos de la canasta básica para beneficiarios de planes sociales, y que se amplíe a 600 la lista de productos del programa Precios Cuidados.