22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Carta de lectores: El hartazgo social y la esperanza perdida

Escribe Alberto R. Santillán.

Este año 2021 no podrá ser considerado un año más ya que la aparición de dos nuevos espacios políticos en nuestra ciudad, como consecuencia del hartazgo social y la ausencia o falta de un futuro mejor para nuestra población, es lo que terminó generando que un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) vieran u observaran la necesidad de involucrarse en la vida política para tratar de resolver problemas no resueltos durante todos estos años y que condenan a nuestros jóvenes, ya que no hay espacios para su desarrollo luego de terminar sus estudios secundarios o de un nivel terciario o superior. No se trabaja para garantizar igualdad de oportunidades a todos, siendo por ello que este sistema de gobierno es muy arbitrario y discriminatorio. Todo esto nos debe llevar a la reflexión y considerar que lo vivido desde el año 1983 hasta la fecha solo ha generado en la mayoría de la población una desilusión permanente por el paso de distintos gobiernos sin que alguno de ellos logre resolver los problemas estructurales de la sociedad, visto que quienes han llegado al poder solamente han logrado mejorar la calidad de vida de su entorno y la sociedad siempre quedó relegada y lo único que intentaron hacer es administrar la pobreza, pero nunca planificar un proceso de generación de trabajo digno que le permita a las personas en condiciones de trabajar llevar dignamente a su casa todo aquello que se requiere para poder planificar la vida y tener una familia bien constituida. El trabajo dignifica a la persona y ordena a la sociedad.

Según los resultados de las elecciones P.A.S.O. el día 12 de Septiembre, y teniendo en cuenta que puede modificarse el próximo 14 de noviembre, sería bueno y sano para nuestra Democracia que ningún partido político con representación en el Honorable Consejo Deliberante (o Delirante) tuviera mayoría absoluta, lo que los obligaría a tener que negociar la sanción de todo tipo de proyectos que se presenten o puedan ser presentados y que incluyan a todo el Distrito y con la sana intención de mejorar la calidad de vida de nuestra población.

En esta nueva campaña que se nos avecina sería bueno poder escuchar propuestas de los distintos espacios políticos que deberán competir en las elecciones generales para que los ciudadanos podamos elegir al que consideremos mejor. Toda propuesta debe incluir una planificación, estableciendo tiempos de ejecución, etapas, recursos necesarios (humanos, materiales y dinero necesario para su implementación) pero esto, hasta el momento, no ha sido posible o al menos es lo que se puede observar.

Desde el H.C.D. es necesario que se implementen políticas que generen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones mediante la generación de distintos espacios, como la creación del Consejo Juvenil Estudiantil, el Presupuesto Participativo y que cada una de las localidades del Distrito puedas elegir libremente a su delegado. Es la única forma de recuperar la participación y el compromiso ciudadano y con ello volver a creer que mediante la política es posible resolver los problemas que requieren una solución inmediata. Todo es posible si se intenta hacerlo. Las prioridades de nuestra clase política son muy precarias.

ALBERTO R. SANTILLÁN
DNI 14530853