22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El HCD adelanta para febrero el trabajo legislativo de las Comisiones Internas

La primera sesión será el 8 de marzo

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, Claudio Figal, firmó el Decreto Nº 1926 por el cual se adelanta en un mes el calendario legislativo del presente año, fijando para el mes de febrero las reuniones de las cuatro Comisiones Internas, puntualmente para los días 18 y 19, y para los días 25 y 26, culminando el 27 de febrero con el cierre del Orden del Día que agrupará todos los proyectos despachados por los concejales y que serán tratados en el recinto durante la primera Sesión Ordinaria, prevista para el viernes 8 de marzo, informó diario La Opinión.
El adelanto en un mes del trabajo legislativo fue propuesto a través de un Proyecto de Decreto presentado por los concejales del bloque Unidad Ciudadana y contó con el respaldo de la Presidencia del HCD y de todas las bancadas, al ser aprobado en forma unánime durante el desarrollo de la 1ra. Sesión de Prórroga realizada el pasado 14 de diciembre.

Cambios
El Concejo Deliberante viene implementando esta medida desde el 2016, fijando el 1º de Marzo como fecha para el inicio del trabajo deliberativo, en lugar del 1º de Abril como lo establecía entonces la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Sin embargo, en noviembre la Legislatura Bonaerense sancionó una modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, estableciendo que todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, a partir de este año, inicien sus respectivos períodos legislativos cada 1º de marzo y lo finalicen el 30 de noviembre.
No obstante la nueva reglamentación, el HCD resolvió volver a trasladar en un mes el calendario de trabajo -en esta ocasión, de marzo a febrero-, fijándose como ya se mencionó el viernes 8 de marzo como fecha para la 1ra. Sesión Ordinaria del 2019, en donde se pondrán a votación todas las iniciativas despachadas en febrero por las cuatro Comisiones Internas.

Sesión inaugural
Dos días antes, es decir el miércoles 6 de marzo, está prevista la Sesión inaugural del período ordinario, en la cual el intendente municipal es invitado a realizar ante los concejales una exposición y balance anual de la gestión municipal.