22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El Instituto República propone pensar una educación de calidad para los años que vienen

El viernes a las 19.30 horas se realizará en el Club Sportivo una charla organizada por el Instituto República que propone pensar y rediseñar la educación, a cargo de la psicopedagoga Lourdes Villanueva.

La directora regional del Instituto República y concejal de Juntos, Romina Domínguez Carvalho visitó Actualidad junto al presidente de Sociedad Rural del partido de General Villegas y dirigente del PRO, Daniel Colombo.

Cumbre de Comunicación Política

Ambos participaron la semana pasada en la apertura de la cumbre mundial de alcaldes del C40 (cumbre ambiental), realizada en la ciudad de Buenos Aires y participaron activamente en la Cumbre de Comunicación Política (CP).

Sobre estas actividades, la concejal expresó que «capacitarse está buenísimo y el conocimiento no ocupa lugar», sobre todo, teniendo en cuenta que empieza a armarse la logística de la campaña 2023.

Según la concejal, volvieron con «conocimientos e inquietudes para empezar a trabajar de cara a los desafíos que se vienen en el próximo año y también muchísimos contactos» que, son clave para el diseño de la campaña.

En cuanto a la cumbre mundial de comunicación, a la que asistieron profesionales de veinte países, se disertó sobre política y nuevas tecnologías, comunicación gubernamental, medios y opinión pública, mujeres y política, jóvenes y política, entre otras cosas.

Romina Domínguez Carvalho y Daniel Colombo en la Cumbre CP

Adicciones: «Debe haber una decisión comunitaria y política»

Una de los temas que abordó la CP fue el de adicciones, al que Domínguez Carvalho describió como «sumamente delicado y complejo» porque hay que entender que «cuando uno trabaja con adicciones, trabaja con personas» y «a la hora de trabajar adicciones es importante pensar en la complejidad de la persona, a la que no se cubre únicamente con políticas públicas desde los distintos estamentos de gobierno.»

«Hay que tener una convicción y un compromiso muy grandes y se necesita de muchas patas distintas de la comunidad, no solamente de lo público. Se necesita del privado, del referente barrial, de la iglesia, de un trabajo en red para cubrir todos los espacios y lograr una contención real para quienes caen en adicciones», señaló.

Además, acentuó que para que eso suceda, «debe haber una decisión comunitaria y política.»

Para Colombo, un tema primordial es la educación y expresó que «tenemos que trabajar para mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta que en las pruebas PISA (que miden el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura), los resultados son muy bajos en la Argentina.»

Charla Lourdes Villanueva: pensar y rediseñar la educación

Justamente sobre educación expondrá el viernes, invitada por el Instituto República de General Villegas, la Licenciada en psicopedagogía y especialista en intervención y estimulación temprana, María de Lourdes Villanueva, integrante de CETIS (Centro Terapéutico de Estimulación en salud) de nuestra ciudad.

La charla se realizará a partir de las 19 horas en el Club Sportivo y, según contó Domínguez Carvalho, «pensamos que Villegas tiene un enorme y maravilloso recurso humano, con profesionales de larga trayectoria, muy formados y que desconocemos o no le damos el lugar para que transmitan lo que saben.»

«Debemos agradecer al CETIS que abrió las puertas, porque no siempre es fácil trabajar con otras instituciones, pero las chicas se sumaron enseguida y nos pusimos a proyectar temáticas como educación y después habrá una próxima que va a ser discapacidad», manifestó la directora del Instituto República.

«Allí surgió la idea de Lourdes Villanueva, que es licenciada en psicopedagogía, nos contara un poco sobre la educación», agregó.

La propuesta es discutir cómo pensar una educación de calidad para los años que se vienen. Cómo aprenden los niños y no tan niños debido al avance vertigioso de las tecnologías, redes sociales y cómo manejar esa neuro diversidad en el aula.

«Tenemos que salir a la calle a pedir un cambio de sistema educativo»

«Hoy tenemos leyes que nos llevan a tener un montón de niños integrados con distintas problemáticas. Y quizá nuestros docentes todavía no están preparados para abordarlo todo. Entonces, cómo manejar eso adentro del aula y cuáles fueron las consecuencias que dejó la pandemia», destacó la concejal.

«La charla va a ser sumamente dinámica y abierta toda la comunidad. Villegas tiene una comunidad de padres ocupados y preocupados. Los desafiamos a que se acerquen, porque va a ser muy interesante. Nos va a dejar respuestas para acompañar el proceso de nuestros niños y de nuestros jóvenes y, seguramente, para pensar en conjunto las acciones», añadió.

«Según me comentó Lourdes Villanueva, todos los cambios estructurales inician con movimientos sociales, lo que significa que tenemos que salir de nuestra zona de confort. Ni los docentes ni los gobernantes, ni los chicos pueden solos, tenemos que salir todos a decir miremos la escuela que tenemos en el siglo XXI que responde a los parámetros del XIX», manifestó la concejal.

«Vemos a nuestros niños circular rodeados de pantallas y tienen que estar cuatro o cinco horas en el colegio sentados en un banco mirando un pizarrón. La escuela se convirtió en una burbuja ajena a la realidad cotidiana, nada más lejano al aprendizaje significativo que los chicos necesitan para poder ser independientes», enfatizó.

«Hay que empezar a la inversa. Todos tenemos que salir a la calle a pedir un cambio de sistema educativo y todos tenemos que empezar a comprometernos», finalizó.

La próxima charla será sobre discapacidad

Romina Domínguez Carvalho anticipó además que el próximo 11 de noviembre, nuevamente con profesionales de CETIS, se realizará un nuevo encuentro. En este caso será para hablar de la problemática de la discapacidad.