22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

«El intendente se comprometió a que los puntos críticos van a ser atendidos» en Bunge Sur

Productores de Emilio V. Bunge fueron recibidos por el intendente Eduardo Campana, la Jefa de Gabinete, Marina Justo; el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo; y la secretaria de Producción, Mariel Montoya.

Durante el encuentro se habló de la adjudicación de 20 millones de pesos a la Municipalidad de General Villegas, para destinarlos al proyecto Bunge Sur.

La noticia había sido comunicada por el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Dirección Provincial de Lechería, al bungense Carlos González, representante de Federación Agraria en la Mesa Lechera Provincial.

Carlos González.

El monto que el municipio recibirá había sido prometido en julio de 2021, para solucionar los «puntos críticos» de paso de recolección láctea. En agosto de este mismo año los productores habían reclamado al intendente por los trabajos que se iban a realizar, ya que se desconocía el destino que se le había dado a dicho subsidio.

«Deseábamos conocer los lugares que se mejorarían con el empedrado, ya que el proyecto anterior, que tenía como objetivo mejorar ‘caminos rurales tamberos’, se aplicó para mejorar accesos a Villa Sauze y Santa Eleodora (obra que fue ejecutada por la Provincia por un costo superior a los 80 millones en la inundación del 2017)», le dijo González a Actualidad.

Durante el encuentro de este viernes 16 de diciembre, «el intendente manifestó que los fondos del primer aporte tenían como objetivo caminos rurales, especialmente tamberos, escuelas rurales y acceso a localidades. Por ello se optó por esto último», sostuvo el bungense.

También les informó que «se había realizado en 2021 un proyecto para Bunge Sur, basado en los daños de la inundación, el ingreso de agua de lluvia y desde Córdoba. Se resolvió hacer el primer tramo desde el pueblo al cementerio; y de allí hasta el camino que va a la Escuela de La Adela (CBA), hasta llegar a los dos molinos de Arozarena. Consideramos que esta es una buena idea siempre y cuando se resuelvan los ‘punto críticos’ que, fundamentalmente, son: el camino posterior al programado de la Adela y el trayecto de grupos de tambos del sudoeste de Bunge; y otro en el tambo al sur de Bunge, garantizando el acceso en épocas de lluvias normales», continuó González.

Y resaltó «la importancia de los tambos en el desarrollo territorial y el valor agregado local», además del «espíritu emprendedor de los productores locales que reabrieron tambos cerrados e instalaron nuevos de gran escala».

Según González, el intendente «se comprometió a mantener transitables ‘los puntos críticos’ de paso», pero además les manifestó que «los aportes del Ministerio no alcanzan para concretar la obra, por lo que el municipio deberá aportar por lo menos un 30%. Esperemos que lo manifestado se pueda concretar en hechos».

Miriam Pires tiene la misma expectativa. «Esperamos que se llegue a hacer algo de lo que se promete, que haya una salida para el productor lácteo y todos los que estamos en los campos, porque en época de lluvia se complica», le dijo la mujer a Actualidad.

«Ahora se sale bien porque no llueve. Pero desde enero venimos reuniéndonos con intendente, pidiendo por este tema. Nos dice que no hay máquinas, que faltan herramientas, distintos aspectos que complican los trabajos», añadió.

Miriam Pires.

«El intendente se comprometió a que los puntos críticos van a ser atendidos. Bienvenido sea, sino tendremos un gran problema», insistió González; al tiempo que reiteró que «los tambos son la inversión de mayor valor agregado en el distrito»; y destacó el hecho de que Bunge «cuenta con una fábrica de primera, exportadora de quesos, que tiene 200 puestos de trabajo».

TASAS VIALES

Por otro lado, el productor y referente de Federación Agraria comentó que el encuentro fue aprovechado para plantearle a Campana la «necesidad de que un mayor porcentaje de la Tasa Vial se aplique a caminos rurales»; y que considere «cambiar los parámetros frente a los cambios en la ‘agriculturización’ ya que, en general, más de un 60% es realizada por empresas que no pertenecen a nuestro distrito, algunas con inversiones extranjeras que no consumen nada y generan escasa mano de obra local».

Por su parte, el Ejecutivo «nos informó que, por primera vez en la historia del distrito, se afectó el más alto porcentaje de Tasas a caminos rurales. Tomando los datos a octubre y teniendo en cuenta las inversiones a licitar en maquinarias, se superaría el 90%».

Incluso «nos dijo que se podría haber invertido mucho más si un crédito otorgado por el BAPRO y aprobado por la Provincia de Buenos Aires, no hubiera sido ‘trabado’ en la Secretaría de Municipios de la Nación, dirigida por Avelino Zurro (Pehuajó). Me parece una barbaridad que un funcionario tenga la capacidad de decidir esto, más aún Zurro, que es de la región. Es lamentable», opinó González en este sentido.