12.7 C
General Villegas
jueves, 1 diciembre, 2022

El Juez de la Suprema Corte disertará en Trenque Lauquen y presentará un libro

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y actual Presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense, Dr. Sergio Gabriel Torres, llegará este jueves 17 de noviembre a Trenque Lauquen, donde se entrevistará con las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen (CADJTL), estando prevista también una reunión con el intendente Miguel Ángel Fernández en el Palacio Municipal.

Además, a partir de las 19 el Dr. Torres disertará sobre «El rol del Juez en el Derecho Ambiental» y presentará el libro “Código Procesal Penal” comentado, en el Salón Auditorio del CADJTL, en calle 9 de Julio Nº 44 Primer piso, ante integrantes del Poder Judicial, letrados, autoridades municipales, concejales y público en general.

Esta actividad contaría con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Hilda Kogan, quien se encuentra en la región en el marco del XVIII Encuentro de la Justicia de Paz que se desarrollará en la localidad de Carhué, partido de Adolfo Alsina.

Pero antes el magistrado iniciará su itinerario en el despacho del intendente municipal, quien estará acompañado por miembros de su gabinete; el presidente del CADJTL, Dr. Ricardo Paso; la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Florencia Marchesi; y el diputado provincial Valentín Miranda.

Luego de la reunión se acercarán hasta la Ampliación Urbana para que el Dr. Torres pueda conocer y recorrer los terrenos en los que se proyecta construir la futura Ciudad Judicial, cuyos trámites formales están en tratamiento legislativo y administrativo.

De regreso y ya en el CADJTL, el Dr. Torres disertará y presentará el libro “Código Procesal Penal” comentado de la provincia de Buenos Aires, del cual es Director junto al Dr. Ricardo Basílico, y escrito por operadores del Poder Judicial bonaerense, entre ellos la Dra. María Gabriela Martínez, magistrada del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen y actual vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales del distrito.

Sergio Gabriel Torres es doctor en Ciencias Jurídicas, especialista en Derecho Penal y Criminología y obtuvo una maestría internacional en Nuevos Delitos Penales. Fue Fiscal Federal y el primer Juez elegido a través del Consejo de la Magistratura luego de la reforma constitucional de 1994 para el Juzgado Federal en Criminal y Correccional N° 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre otras universidades nacionales y extranjeras, y es conferencista a nivel nacional e internacional.

En 2018 fue distinguido como Embajador del INADI “por su compromiso en la defensa y promoción de la igualdad, la lucha contra la discriminación y en la protección de los derechos humanos”; en mayo de 2019 juró como magistrado de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y desde marzo de 2021 es el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.