22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Puntos Digitales: El Laboratorio de Innovación estuvo en Cañada Seca

Se realizaron dos actividades en simultáneo que contaron con la presencia de niños, jóvenes y adultos.

En el SUM de Bomberos Voluntarios de esa localidad se realizó la capacitación en Marketing Digital, destinado a emprendedores de la comunidad, para aprender nociones básicas de venta online, el uso de redes sociales para potenciar un proyecto y diferentes herramientas de comunicación. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Débora Romero y contó con la presencia de emprendedoras del pueblo y alumnos y profesores del último año de la Escuela Secundaria. Se generó, así, un espacio para compartir emprendimientos existentes y, a la vez, inspirar el nacimiento de otros proyectos con nuevos saberes construidos de manera colaborativa.

En paralelo, se llevó a cabo el Taller de Robótica y Programación para niños de la Escuela Primaria Nº 22 de la localidad. Participaron alumnos y docentes de 1º a 3º año de la institución, agrupados por cursos y de acuerdo a los protocolos existentes. Esta propuesta estuvo coordinada por la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación del Municipio; las Lic. Milena Martín García y Auri Gorosurreta, coordinadoras de los Puntos Digitales de la ciudad y el referente del Aula Robótica, Ezequiel Vincet. Se presentó el robot educativo “IKO”, de la empresa Rasti Educativa, que favorece el acercamiento de los más chiquitos a las actividades de robótica, programación, resoluciones problemáticas, pensamiento computacional, desarrollo de emociones y mucho más.

Los alumnos de Cañada Seca se divirtieron y aprendieron con diferentes desafíos en equipo. Se abordó la programación desde el reconocimiento de las emociones y se propuso una resolución problemática en la cual los niños debían construir, diseñar y construir para lograr que el robot aborde los desafíos propuestos, empleando bloques, diseño del recorrido, movimientos y ejecución de los mismos.

El Aula de Robótica del Municipio adquirió dos robots educativos de Rasti, llamados “IKO”, que habilitan nuevos espacios de capacitación para alumnos desde el Nivel Inicial. Para esto, se trabajará en conjunto con la “Comunidad Rasti Educativa”, un espacio dentro de la tradicional empresa de juegos y bloques para niños, destinado a la programación, robótica y educación.

“Una vez más el Laboratorio de Innovación llegó a una comunidad para generar espacios de encuentro que promuevan nuevos saberes y, a la vez, pongan en valor el saber local existente; que inspiren comienzos y que los mismos sean colaborativos. El SUM de la escuela se transformó en una sala de robótica donde los niños también hablaban de sus propias emociones al sentirse parte de un equipo que resolvía desafíos; y, la Sala de Bomberos, en una usina de ideas donde cada uno pudo compartir su experiencia y seguramente potenciará sus propios saberes. Esa es nuestra meta: gestar comunidades de aprendizaje que reúna a los vecinos de todas las edades reconociéndolos capaces de desarrollar proyectos significativos de educación, trabajo y recreación” expresó la Lic. Maricel Mangas, directora de Educación del Municipio.