24 C
General Villegas
miércoles, 20 enero, 2021

El municipio de Villegas participó de encuentro regional por el problema de los perros en la calle

Hay intenciones de encaminar un trabajo zonal sobre la cuestión. Y desde Trenque Lauquen se marcaron algunas pautas que podrían imitar otros municipios.

Como ocurre en Trenque Lauquen, en otras localidades de la región la superpoblación de perros en la vía pública viene siendo un problema que se hace sentir cada vez más, y eso fue un tema abordado días atrás en la localidad de Florentino Ameghino, donde se llevó adelante una nueva reunión de los jefes comunales que integran la Red de Innovación Local (RIL), de la cual formó parte el intendente Miguel Fernández, destacándose intenciones de encaminar un abordaje zonal de la cuestión, informó diario La Opinión.

Reunidos el intendente anfitrión, Calixto Tellechea, Jorge Hernández (Salliqueló), Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia) y Guillermo Pacheco (Pellegrini), además de Fernández y representantes de los municipios de General Villegas y Tres Lomas, la convocatoria se realizó a través del diputado nacional Sergio Buil. Se habló de los perros sueltos en la calle, tema que disparó la posibilidad de realizar una campaña a nivel regional. Y en ese marco el mandatario de Trenque Lauquen comentó la experiencia que el distrito empezó a transitar con el lanzamiento de la campaña «Yo soy responsable de mi perro».

 

Modelo

Fernández le explicó a La Opinión que «se planteó la problemática y cada uno de los presentes aportó su mirada. Se habló de una especie de campaña regional, primero para facilitarle las cosas a los (municipios) que no tienen nada armado aún, para que puedan construir donde no hay nada hecho todavía, y es parte de la idea tomar el modelo de Trenque Lauquen, por lo que ha sido el lanzamiento de la campaña, la instrumentación de la ordenanza y la participación de la comunidad», apuntó.

Además el jefe comunal añadió que se escucharon también ideas interesantes de Villegas y Rivadavia. «Cada uno aportó algo. Escuchamos dónde les fue mal y dónde bien», resaltó.

 

Importante

A la hora de marcar un panorama general de la situación según lo aportado por los distintos referentes comunales, Fernández marcó que «el problema es importante y hay quejas permanentes de los vecinos».

En tanto, al señalar los abordajes que se dieron sobre la cuestión Fernández dijo: «Estamos de acuerdo con que hay que realizar castraciones masivas, con que hay que aumentar el volumen de este accionar. Los refugios también son una preocupación. Ameghino, por ejemplo, le está dando otro uso respecto al que queremos darle nosotros. Ameghino tiene un refugio separando para perros peligrosos de otro para los que se recogen y guardan, cosa que creo no debemos hacer en Trenque Lauquen, porque acá el refugio no tiene que ser un lugar donde se acumulen los perros: juntándolos en un lugar no vamos a resolver el problema.