22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El Museo «Carlos Alonso» pone a punto la colección de xilografías de Bellocq

El Museo de Bellas Artes «Carlos Alonso» de General Villegas está realizando el enmarcado de la colección de 10 xilografías de Adolfo Bellocq (donación de Martha de Bellocq en 1973) sobre el “Martín Fierro”. Dichas xilografías nunca han sido expuestas hasta el momento. «Nuestro objetivo es visibilizar estas colecciones con el fin de hacerlas accesibles a la comunidad», manifestaron desde el Museo y desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Villegas.

¿Quién es Adolfo Bellocq?

En 1932 sale a la venta una edición del Martín Fierro, la magnífica obra literaria de José Hernández, con la acertada ilustración de Bellocq y la precisa tipografía de Francisco Colombo.

Es por ello que se considera el primer libro de arte realizado en el país, escrito por un argentino, ilustrado por un argentino e impreso por un argentino.

Bellocq fue grabador, xilógrafo, docente y pintor, nacido en Buenos Aires (1899-1972). Fue autodidacta desde su adolescencia. Jefe del taller de grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes, Ernesto de la Cárcova, a partir de 1928. En 1931 organizó la primera exposición del grabado argentino. Perteneció al “Grupo Boedo” junto a otros plásticos como Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Raganelli y José Arata. Agrupados en torno a la revista “Claridad”, cuya ideología de izquierda buscaba un arte popular y no de élites, propugnaron la labor creadora con temáticas de carácter social.

En 1922 Bellocq ilustró con 45 grabados la “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez, dando comienzo a su prolífica ilustración literaria, ilustrando obras como “Arrampo” de Juan Carlos Dávalos, “La guerra gaucha”, y en 1930 la edición del “Martín Fierro” para la Asociación Amigos del Arte en la imprenta de F. Colombo, mediante un centenar de imágenes centrales y viñetas, realizadas en quebracho largo de fibra. Obtuvo en 1929 el primer premio de grabado en el Salón Nacional.

Entre 1926 y 27 trabajó aguafuertes y aguatintas sobre “Proverbios”. Hacia 1940 trabajó sobre paisajes típicos de Buenos Aires. En 1950 viajó a la Patagonia donde trabajó sobre el folklore araucano. Sus pinturas son de gran colorido y vivacidad, sobre temas históricos y de actualidad, siempre realistas.