22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El padel, al borde de la desaparición, pide retornar a la actividad

El padel la está pasando mal con esta cuarentena. Más allá del parate deportivo -que sufrió al igual que el resto de las disciplinas- los clubes de padel no son reconocidos como tales ante AFIP y no tienen acceso a ninguna clase de subsidio o beneficio (como postergación de pagos).

Por ese motivo, y en el marco de esta crisis social y económica ocasionada por el coronavirus y la cuarentena, los diferentes clubes de padel del país decidieron unirse y formar la Unión de Trabajadores y Clubes del Padel.

«Esta Unión es algo nuevo, es una emergente de todo esto que nos está metiendo a todos en un pozo. La actividad del padel es en su totalidad privada, esto quiere decir que quizás en un par de meses más estaríamos hablando del cierre de la totalidad de los complejos de padel del país. Nosotros cumplimos una función social, pero nos manejamos como pymes. Este conflicto que nos aqueja nos permite emerger con una Unión que no existía antes, que alcanza a todos los clubes del país. En ese sentido se redactó un proyecto de ley que la semana pasada se presentó en el Congreso, ya le dieron el aprobado en comisión. Estamos esperando que empiece a sesionar para ver qué pasa con esto», explicó César Salazar, de la «Cancha del Bela».

Y añadió: «En principio pedimos poder abrir. No estamos hablando de solamente ir a divertirnos. Detrás de la actividad deportiva hay familias, hay profes que dan clases en escuelitas de padel, hay gente que es su único recurso para sobrevivir, en este sentido es que se hace esta movida».

El proyecto está siendo entregado a todos los referentes políticos y es por eso que el intendente Eduardo Campana ya lo recibió. Para no desaparecer, los clubes piden no sólo volver a abrir sus puertas, sino que se los reconozca de hecho como clubes de padel. «Tenemos un problema: no estamos regulados bajo ninguna denominación ante AFIP y no estamos alcanzados por ningún tipo de subsidio o beneficio. Pedimos que se nos reconozca de hecho para que ningún club tenga que cerrar. Es algo bastante angustiante para nuestro sector. Vivimos de esto, nos dedicamos a esto. Este es mi único sustento. Así como a mí, esto les pasa a muchos clubes del país», destacó Salazar.

Como el intendente habló de que era muy posible que se flexibilicen algunas actividades deportivas, la gente del padel hace presión para que una de las disciplinas permitidas sea la suya. Por eso presentaron un protocolo de acción con las siguientes medidas de seguridad e higiene para poder trabajar:

  • Tomar la temperatura a la gente que vaya al club (si tiene temperatura no entra)
  • Desinfección de manos
  • Desinfección de pelotas (cada 15 minutos)
  • No se puede cambiar de lado para que no haya contacto entre jugadores
  • Bar cerrado
  • No va a haber tercer tiempo
  • Vestuario cerrado
  • 15 minutos entre turno y turno para desinfectar la cancha

«El padel no es un deporte de contacto. Son, a lo sumo, cuatro personas en una cancha de 200 metros cuadrados», finalizó Salazar.