22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

El patio de la Casa de la Cultura se abre para el homenaje a Clarice Lispector

La Casa la Cultura “Manuel Puig” y el Museo Municipal de Bellas Artes «Carlos Alonso», invitan al encuentro Homenaje a Clarice Lispector, en el marco del centenario de su nacimiento el jueves 17 de diciembre a las 20:30 horas con reserva previa.

Clarice Lispector nació con el nombre Jaia Lispector en 1920, en un pueblo de lo que hoy sería Ucrania. No cambió su nombre cuando empezó a escribir sino mucho antes junto con toda su familia, cuando era casi un bebé y llegó a Brasil: los Lispector, que ya habían sufrido gravemente los pogroms durante la Guerra Civil Rusa (del ruso погром, pogrom: ‘devastación’ consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular étnico), se fueron escapando de la Primera Guerra Mundial.

Se instalaron primero en Recife: allí, antes de que Clarice cumpliera nueve años, falleció su madre, presuntamente por complicaciones de la sífilis que había contraído al ser violada durante los pogroms. Cuando Clarice tenía catorce años, la familia se mudó a Río de Janeiro.

Su forma de escribir, calificada muchas veces directamente de vanguardista, torció los límites de los géneros, de lo que alcanza para contar una historia y lo que no e incluso de la gramática portuguesa. Lispector no se adaptó a ningún corset: inventó su propia concepción de lo que podía ser un cuento o una novela y de los límites poéticos de la prosa. Coqueteó (en La pasión según GH, explícitamente) con el misticismo, las experiencias trascendentes de lo físico y aquello que no se puede nombrar.

A 100 años del nacimiento de una de las voces más singulares y potentes de la literatura brasileña y universal la Casa de la Cultura Manuel Puig y el Museo de Bellas Artes Carlos Alonso realizan este homenaje a través del Lic. Nicolás Pasquali y que contará con la participación de Cecilia Jaurena, María Fogazzi y Gloria Scolari.

Para una mejor organización se tomarán reservas telefónicamente al 423608/9 de lunes a viernes, de 7 a 19 horas; y se transmitirá en vivo por el canal de IGTV de La Casa de la Cultura.