22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«El Pueblo Primero» pide construir en el Hospital un espacio que albergue a familiares de pacientes internados

El bloque de concejales «Frente de Todos-El Pueblo Primero», integrado por Verónica Zallocco y César Julián, presentaron un proyecto de ordenanza en el que piden que se disponga «la construcción de un inmueble en el predio del Hospital municipal, para albergar familiares de vecinos de pueblos del distrito que se encuentren internados por el motivo que sea, para satisfacer necesidades tales como higiene, alimento, descanso, entre otros».

En este sentido, agrega que «a tal efecto, deberá incluirse en el presupuesto 2023 la partida presupuestaria necesaria para tal fin»; y que «el Departamento Ejecutivo dispondrá mediante reglamentación las características del espacio, las reglas de uso y estadía; y toda otra cuestión necesaria para el cumplimiento de su finalidad».

El proyecto fue presentado teniendo en cuenta «la inquietud y preocupación de vecinos de los pueblos del Partido de General Villegas cuando tienen un familiar internado en el Hospital municipal», según manifiestan os concejales Zallocco y Julián.

Los legisladores consideran que el nosocomio «centraliza la atención de la salud de todo el distrito»; y que los pacientes provenientes de localidades que deben permanecer internados por distintos motivos, generalmente están acompañados por algún familiar.

«El Hospital no cuenta con un espacio físico adecuado y funcional para atender las necesidades de los acompañantes», sostienen los concejales, que también tienen en cuenta que «para muchas familias se hace muy difícil afrontar el gasto de un alojamiento en la ciudad cabecera para disponer, por ejemplo, de una ducha, un lugar donde dormir unas horas cómodamente o cocinarse un plato de comida, incluso lavar la ropa propia y la del paciente».

«Es necesario atender esta necesidad, porque el estado municipal debe disminuir la desigualdad en el acceso a la salud que se genera entre los habitantes de la ciudad cabecera y los de los pueblos», manifiestan los legisladores.

Asimismo, consideran en el proyecto que «en el predio del Hospital existe espacio suficiente para construir una dependencia adecuada para este fin; y que «deberá preverse en el presupuesto 2023 lo necesario para cumplir con este pedido».