29.9 C
General Villegas
lunes, 30 enero, 2023

«El Pueblo Primero» pide una unidad móvil para la atención de la salud en pueblos y barrios periféricos

Los concejales del Frente de Todos-El Pueblo Primero, Verónica Zallocco y César Julián, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se cree «una unidad móvil para brindar servicios de salud especializados en los pueblos, parajes y barrios periféricos del distrito de General Villegas».

A su vez, el artículo 2° del proyecto establece que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, «deberá realizar las gestiones necesarias para la adquisición y equipamiento de esta unidad sanitaria, para cubrir la atención de especialidades médicas como pediatría, ginecología, oftalmología, así como también psicología, odontología, y cualquier otra especialidad que requiera la demanda de los pueblos, parajes y barrios periféricos de la ciudad cabecera respecto de los servicios de salud, debiendo convocar a los profesionales necesarios para tal fin».

También menciona, en el artículo 3°, que se deberá «articular con los centros de salud de los pueblos la organización y planificación de turnos, asegurando una periodicidad de las visitas que satisfaga las demandas de salud de los habitantes de los pueblos, parajes y barrios, mediante la respectiva reglamentación. Deberá también dar amplia difusión de las visitas, a efectos de lograr la mayor atención posible de los habitantes».

Por último, el articulado del proyecto deja en claro que «los fondos necesarios para el cumplimento de la presente ordenanza deberán contemplarse en el presupuesto 2023».

Zallocco y Julián plantean el tema teniendo en cuenta «la necesidad de facilitar el acceso a la salud especializada a los habitantes de los pueblos y parajes del distrito, así como a vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad cabecera».

Los concejales consideran que a «la salud pública como derecho humano fundamental y de primer orden, reconocida como tal no solo por nuestra Constitución Nacional (art. 42) y Constitución Provincial (art. 36 inc. 8), sino también por el plexo jurídico internacional sobre los derechos humanos».

También que «en nuestro distrito, por su extenso territorio, se dificulta el acceso de los habitantes de los pueblos y parajes a la salud especializada, ya que se brinda casi en exclusividad en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, debiendo viajar para poder recibir esta atención».

Consideran además que «se dificulta el acceso a la salud a los vecinos de los barrios periféricos, que carecen de recursos para el transporte hacia los centros de salud, y muchos de ellos viven en situación de carencia, por lo que el estado debe acercarse para brindar este servicio esencial».

Y sostienen que «es muy importante crear una unidad móvil sanitaria que cuente con equipamiento e insumos necesarios para brindar atención especializada, así como con distintos profesionales, y que pueda recorrer con periodicidad los pueblos, parajes y barrios periféricos, conformándose el equipo según las necesidades».

«Para ello -continúa el proyecto de ordenanza- deberá articularse con los centros de salud de cada pueblo para organizar y planificar los turnos para la atención de los especialistas y las visitas de la unidad móvil, así como también la autoridad de aplicación deberá fijar un calendario de atención en los parajes y barrios periféricos, dando amplia difusión a efectos de lograr que la mayor cantidad posible de personas acceda a la atención».

Y también «el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda deberá conformar un equipo de salud en el que participen médicos especialistas: pediatra, ginecólogo, oftalmólogo, así como también psicólogos, odontólogos, y cualquier otra especialidad que requiera la demanda de los pueblos, parajes y barrios respecto de los servicios de salud».