22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

«El que gana tiene que conducir y el que pierde tiene que acompañar»

Joaquín Labarta Liprandi apoya a Sol Fernández y la lista N° 2 del Frente de Todos, pero pidió bajar la beligerancia de la interna. «Al otro día de las elecciones vamos a tener que encastrar las listas. Después nos va a encontrar militando en las calles. Vivimos en una ciudad muy chica como para tratarnos tan mal», expresó.

Joaquín Labarta Liprandi es político, abogado y director general de Administración para la LogísticaMinisterio de Defensa de la Nación. Milita dentro del Peronismo Militante. Pero, por sobre todas las cosas, es oriundo de General Villegas. Desde hace un tiempo fue designado como el armador de listas del Frente de Todos en nuestro distrito. En el 2019 jugó un papel central para que todas las agrupaciones peronistas pudieran confluir en una lista de unidad. Sin embargo, en esta oportunidad la interna fue inevitable y Sol Fernández (lista Celeste y Blanca N° 2) medirá fuerzas contra la de Pascual (lista Celeste y Blanca N° 4).

Para estas elecciones, Labarta Liprandi trabajó en el armado de la lista de Sol Fernández, a quien apoya no solo en el marco de las PASO, sino también como jefa del peronismo local y próxima candidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos.

Diario Actualidad: ¿Qué balance hacés de esta campaña electoral?

Joaquín Labarta Liprandi: Desde la política tenemos una de las participaciones más grandes de la historia de Villegas, por la cantidad de listas que hay y la cantidad de expresiones nuevas que se han decidido a participar. Son expresiones representativas de todos los extractos ideológicos que podemos tener en nuestra sociedad: desde las listas de extracciones más conservadoras o de derecha, como Villegas Avanza que representa a la lista de Espert; listas de extracción más local como los vecinalistas; dos listas dentro del peronismo disputando esta interna; y adentro del radicalismo no hay interna en lo local pero hay dos expresiones en lo provincial. Me parece que hay muchísimas expresiones. Vamos a ver qué pasa con la participación ciudadana. Es muy probable que la pandemia y la situación económica terminen generando cierto nivel de apatía en la población. En Villegas me parece que hay mucho movimiento y eso es sano.

DA: En Villegas hay 3 listas filoperonistas… ¿Cómo se mide esto? ¿Hay un peronómetro? ¿Hay algunos que están a la izquierda, otros al centro y otros a la derecha?

JLL: En el Frente de Todos hay dos listas de extracción peronista. En el caso de Vamos con Vos me parece que es una lista que es acompañada por un dirigente de origen peronista, como es Alegre, pero que hace rato que ha abandonado las filas del peronismo. Ha tenido una recorrida, imagino que por cuestiones ideológica, muy diversa. Se fue al massismo, aquel grupo de los 8 en el gobierno de Cristina. Después su paso por el macrismo de la mano de Pichetto, participando de la interna radical. Ahora con Florencio Randazzo… No podemos negarle a Gilberto que es un hombre de extracción peronista, pero que milita en otras ideas. Cuando uno lo escucha es un buen representante de lo que podríamos llamar el conservadurismo popular. Me parece que la lista de Gilberto no es una lista típicamente peronista ni que reivindique esas ideas. Tienen un discurso más parecido a sectores más conservadores, como el macrismo, que al peronismo.

Y esto del peronómetro… Para quienes nos reivindicamos peronistas y no ocultamos lo que somos y el espacio donde militamos, el peronismo sigue siendo más o menos lo mismo. Cuando el peronismo encarna sus ideas como pasó en el 45, en los 70 o como pasó a partir del 2003 genera tensiones porque el peronismo básicamente toca intereses. Para redistribuir y garantizar la justicia social toca los intereses de los más poderosos y eso genera molestia en los dueños de este país, porque este país es un país con dueños, es un país loteado. Pero el peronismo no va a dejar de ser esa expresión nacional, popular y democrática que intenta que seamos un país soberano y no una semicolonia de ninguna potencia mundial.

DA: Pero Alegre dijo que el kirchnerismo no era peronismo, sino que encarnaba a una corriente socialista…

JLL: Tengo el mayor de los respetos por Gilberto. Lo conozco mucho y cuando yo era niño él venía a comer a casa los domingos. Tengo un cariño personal y mucho respeto porque para mí ha sido el mejor intendente que ha tenido la historia de Villegas; porque ha hecho cosas muy buenas y porque hemos tenido intendentes muy malos. Él ha sobresalido. Le generó un cambio muy importante a Villegas. Después ha hecho un cambio. Hoy en día piensa otra cosa, vive de otra manera, piensa en los humildes de otra manera. Recuerdo que había una discusión sobre por qué se gastaba tanta plata en los carnavales y con los fuegos artificiales de inauguración. Él decía que se iba a gastar todo el dinero que correspondía porque había gente que no salía nunca de Villegas y que no se podía ir de vacaciones, y que él tenía que pensar en esa gente. De ese Gilberto a éste, que manda a laburar a los que tienen un plan social porque no tienen trabajo, hay una diferencia. No cambiaron los humildes, cambió él. No me parece que esté mal. De todas formas yo no le voy a discutir a Gilberto su peronismo, por su historia, su trayectoria y porque lo respeto. Sí es una chicana decirles a las expresiones kirchneristas socialistas; porque nosotros a él, después de haber estado con Macri, podríamos decirle neoliberal y no se lo decimos. Entendemos que hubo un contexto donde no sabía en qué lista jugar y por ahí no tuvo límites éticos y terminó jugando en cualquier lista, inclusive en la de Macri con lo que culturalmente significa para este país. Alegre es un conservador popular, pero no creo que sea lo mismo que Macri. Eso entra en el terreno de las chicanas. Yo creo que Gilberto sabe que Cristina, a diferencia de él, hizo toda su historia en el peronismo: desde la década del 70 y su primera militancia hasta que fue Presidenta de la Nación. No salió nunca del Partido Justicialista, salvo en los 90 cuando el peronismo estaba muy cooptado por el neoliberalismo.

DA: ¿Hay un in crescendo del fuego cruzado en la interna del Frente de Todos? 

JLL: Es fuego unilateral. Desafío a cualquiera que muestre un audio nuestro con un grado de beligerancia hacia un compañero de la otra lista. Creo genuinamente que en la otra lista hay muy buenos compañeros, muchos de ellos han militado siempre dentro del peronismo,  el caso de Horacio que fue intendente interino de Villegas y colaborador de un gran intendente como fue Gilberto. Me tocó intentar forjar la unidad de una lista entre distintos espacios. Cuando alguno de los espacios lo que discute es la conducción y dice ‘si tal persona está en la lista, nosotros no estamos’, ahí esa negociación es inviable y la tiene que decidir la sociedad: ¿Quién cree la sociedad de Villegas que debe conducir al peronismo? ¿Sol Fernández u Horacio Pascual? Y eso es lo que está pasando. Es una beligerancia un poco fuerte porque al otro día vamos a tener que encastrar las listas. Después nos va a encontrar militando en las calles. Vivimos en una ciudad muy chica como para tratarnos tan mal. Tiene que ver con la desesperación, con la impotencia y con un poco de inexperiencia de no saber cómo transcurrir la interna.

DA: ¿Es obligación que se ensamblen las listas?

JLL: No. Es deseable. Lo que digo es que esta beligerancia obtura eso. No es obligatorio que se ensamblen, es deseable porque si hay dos listas con cierta potencia esa suma de votos se ve en los resultados y eso tal vez te permite ganar una elección general.

En una interna provincial donde dos candidatos se tiran muy fuerte, después no se cruzan en el supermercado. Ahora, cuando decís cosas fuertes en lo personal o hay campaña sucia y agravios, como pasó en Villegas contra nuestra candidata… Ella no les ha dicho nada. Ella cree que está en condiciones de conducir el peronismo y hay un montón de gente que trabajamos con ella y que queremos lo mismo. Sí creo que cometen un error fuerte los compañeros que hacen un intento de meter miedo con un cuco camporista, que termina siendo de un gorilismo espantoso. La Cámpora no es el único espacio, pero es un espacio importante dentro del peronismo. Cuando un candidato de una lista agravia al otro después es más difícil juntarse.

Es un problema de egos, que en política se nota más. Por eso los votos son una muy buena solución. Vamos a una interna y terminemos esto, sobre todo de cara al 2023 donde nos van a tocar cosas más importantes que pelearnos entre nosotros, como por ejemplo gobernar el municipio de Villegas. El que gana tiene que conducir y el que pierde tiene que acompañar. Si gana la lista de Horacio Pascual yo al otro día estoy repartiendo boletas de Horacio Pascual. Sin problemas.