22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

El rugby ya tiene su protocolo anti COVID pero se quedó sin scrum

Esta semana se reunió el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para tratar el reinicio de las competencias en el mes de abril próximo.

El Consejo Directivo tomó la decisión de volver al juego e iniciar los torneos en las fechas programadas y, en función de ello, llevar a cabo todas las gestiones conducentes para lograr los permisos necesarios ante los organismos correspondientes a tal fin.

Las fechas previstas son las siguientes:

Divisiones Superiores:

  • Primera A, B, C y Segunda: 10/4/21
  • Top 12: 17/4/21
  • Tercera y Desarrollo: 24/4/21
  • Divisiones Juveniles: 18/4/21

Se analizó y aprobó el trabajo elaborado por las áreas de Competencias y Seguridad del Juego consistente en el plan de acciones a llevar a cabo para poder iniciar nuestra temporada de rugby en todas sus categorías (superiores, juveniles e infantiles).

Para ello, se aprobó un protocolo que se presentará ante las autoridades provinciales para lograr la autorización para la vuelta al juego. Este protocolo incorpora criterios y recomendaciones que las mismas autoridades han solicitado tener en cuenta.
Dicho protocolo establece que los partidos se jueguen:

1.-SIN UTILIZACIÓN DE VESTUARIOS: Los equipos deberían llegar al club cambiados y retirarse del mismo una vez concluido el partido.

2.- SIN PÚBLICO: no se permitiría el acceso al público para presenciar los partidos.

3.- SIN TERCER TIEMPO NI ALMUERZO DE CAMARADERIA

4.- CUMPLIENDO LOS CLUBES CON EL PROTOCOLO ESTABLECIDO POR CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS

Desde la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) se prevé que se pueda comenzar antes de lo estipulado por URBA.

De hecho en la UROBA -Unión a la que pertenece Villegas Rugby Club- ya se están jugando algunos amistosos y los equipos están en plena pretemporada.

No habrá más scrum

La Unión Argentina de Rugby se dirigió a las Uniones Provinciales informándoles las normas obligatorias respecto al scrum en todos los partidos, ya sean amistosos o por campeonato, en todas las divisiones (desde M15 a mayores) de todos los niveles. Las mismas tienen como objetivo preservar la integridad física y garantizar la seguridad de los jugadores en el regreso a las canchas.

Cabe recordar que hace tres años que no se empuja el scrum más de un metro y medio, sumado que el último y cuarto año, directamente no se jugó al rugby. Los antecedentes fueron tenidos en cuenta por el área médica, de preparación física y el staff de Alto Rendimiento a la hora de elaborar las recomendaciones.

El rugby amateur comenzará a jugar el scrum con la modalidad “tira saca”, como medida preventiva tras la inactividad de todos los equipos.

El objetivo es que mientras se juega de esta manera, practiquen empuje en sus entrenamientos, donde no se registran antecedentes de lesionados grave. Una vez que se logre un scrum estable con correcta posición de acuerdo con los informes de los referentes de seguridad, la Unión Argentina de Rugby autorizará a las diferentes uniones para pasar a la segunda etapa, donde se empujará hasta un metro y medio. Y, por último, la tercera etapa de empuje libre para mayores.

La modalidad “tira saca” implica que quien introduce la pelota será el que dispondrá de la misma.

  1. Antes de introducir la pelota, lo que se hará según indica el reglamento, se deberá lograr:
    a. Los tres tiempos marcados por el enganche
    b. Los jugadores deberán estar en posición de empuje
    c. El scrum deberá estar estable
  2. Durante la introducción:
    a. Ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico, que implican una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos, es decir, no hay empuje pero deben activar los músculos mientras mantienen una postura correcta.
    b. El equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera, el juego se reanudará con free kick a favor del equpo que introdujera la pelota. No se podrá pedir scrum como opción.
  3. Después de la introducción
    a. La pelota debe jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cinco segundos. En caso de que no se jugara en ese tiempo, el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción.
    b. No habrá reseteos de scrum. En caso de que se produjera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que introdujo la pelota. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. No se podrá pedir scrum como opción.