22 C
General Villegas
lunes, 18 marzo, 2024

El SAME está para todos

«No podemos destinar sus ambulancias únicamente a un evento deportivo», explicó la administradora del Hospital Municipal, Sandra Ravera, en relación del pedido del APREVIDE para que en cada cancha donde se jueguen partidos de la Liga de Fútbol haya una de ellas.

Ravera y el director del hospital, Hernán Vázquez, se reunieron con dirigentes de la Liga y de los clubes Atlético, Eclipse y Sportivo para informarles la disponibilidad de móviles ante la demanda de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

«Convocamos a la reunión por la solicitud que le hace este organismo al jefe de Policía local para que es estos eventos deportivos haya una ambulancia durante el partido», explicó Ravera.

En la reunión los dirigentes fueron informados sobre cómo funciona el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y cómo puede prestar determinados servicios.
«La ambulancia de SAME está para todos y no podemos remitirla únicamente a un evento deportivo. Es un servicio público para toda la población y hay que tener en cuenta que se pueden dar en simultáneo distintos eventos sociales y deportivos y a la vez puede haber una emergencia en vía pública, en un domicilio. No puede únicamente estar en determinada carga horaria exclusivamente en un partido y que quede todo lo demás sin cubrir», argumentó.

«No nos parece criterioso», dijo sobre la posibilidad de que las ambulancias estén en las canchas durante todo el partido. «No es que estamos saliendo del Hospital y nos encontramos con embotellamientos, demoras por el tráfico, o cosas que se le parezcan, las distancias son cortas», explicó.

El hospital cuenta a partir de SAME con cuatro ambulancias, de la cuales dos están destinadas para traslados y derivaciones de urgencia.

Por su parte Vázquez explicó que «se viene trabajando desde hace un mes y aprendiendo del sistema SAME, porque nos están controlando y tenemos que cumplir objetivos. Tengo que presentar una planilla con la cantidad de salidas, los tiempos desde el hospital a la emergencia y viceversa, y el tratamiento consecuente que tiene cada paciente y estos datos se envían al Ministerio de Salud de la Provincia.»

Con respecto a la tarea de los Bomberos Voluntarios Vázquez afirmó: «siempre vamos a contar con Bomberos, son magníficos, y si bien tenemos las ambulancias SAME siempre que haya un accidente en la vía pública nos van a ayudar».