22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

El Senado bonaerense aprobó la ley del donante de plasma

Se llevó a cabo una nueva sesión mixta en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Se contó con la presencia de pocos legisladores en el recinto y otros estuvieron presentes de manera remota. El HCD de General Villegas -así como el de otros municipios de la cuarta- ya había manifestado su total apoyo a este proyecto provincial.

En el Senado provincial se aprobó un proyecto de ley estableciendo, en el ámbito provincial, la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas.

Además, el proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados, fue aprobado y rápidamente girado a la Cámara baja para que concluya el tratamiento parlamentario.

El proyecto fue presentado por el senador del Frente de Todos Luis Vivona.

Apoyo de ese proyecto por parte del HCD de General Villegas

Recientemente el Concejo Deliberante local aprobó, de manera unánime, un proyecto presentado por bloque del Frente de Todos con el objetivo de manifestar el «apoyo al proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Exp. 158 20/21, que declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, atento que el mismo reviste interés público por la protección de la salud pública y como estrategia sanitaria para luchar contra la pandemia de coronavirus».

El proyecto del Frente de Todos local planteaba, entre sus considerandos, que:

  • El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre y el procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma, sin ningún otro componente, y el tiempo del proceso lleva alrededor de 60 minutos.
  • La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes, si quisieran, podrían donar plasma una vez al mes.
  • Las personas ya recuperadas de COVID-19 están en condiciones de donar su plasma mediante aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
  • Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente, 26 (veintiséis) de un total de 29 (veintinueve) pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas ya recuperadas. Se calcula que con cada extracción se pueden salvar hasta 4 (cuatro) vidas.
  • Para ser donante el Ministerio de Salud de la Nación especifica: no debe tener antecedentes transfusionales, antecedentes gestacionales o abortos, deben ser mayores de 16 años (de 16 a 18 con autorización de padre-madre o tutor), gozar de buena salud, pesar más de 50 kgs, haber ingerido alimentos y concurrir con DNI.
  • La pronta aprobación de este proyecto traerá aparejada la difusión masiva para la concientización de los beneficios de la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.