22 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2024

El Servicio Local se reunió con asesores de menores de Trenque Lauquen: «Estamos llegando tarde a los problemas de los chicos»

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Trojaola, junto a las directoras Vanina Medina y Ximena Aliberti; y el coordinador de Servicio Local, Jonathan Barroso, se reunieron con el Dr. Rómulo Abregú y la Dra. Agustina López, Asesores de Menores del Departamento Judicial de Trenque Lauquen; la Jueza María Florencia Marchesi Matteazzi y su equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia de Trenque Lauquen.

“Estuvimos charlando, haciendo una presentación de equipo, intercambio de teléfonos y coordinando el trabajo. Hay muy buena predisposición para prestar más atención en la comunicación y hacer más efectivos los derechos de los chicos, los adolescentes y la familia”, señaló Abregú.

Además, destacó que en la sociedad “se han profundizado mucho las problemáticas que venían complejas. Sigo insistiendo en que si no entendemos que antes de un problema criminal hay un problema social, es difícil para todos los operadores del sistema que trabajamos con niñez, con infancia y con salud mental. Creo que tenemos que tener muchas herramientas para acompañar”.

“Acá hay buen equipo. Y en Villegas hay otras secretarías que pueden aportar muchísimo a esta problemática, como Cultura y Deportes, desde donde se puede dar mucho para que los chicos estén ocupados, tengan menos tiempo para estar conectados con internet y haciendo otras cosas que puedan hacer más efectiva la prevención, que es lo que buscamos todos”, añadió.

Asimismo, resaltó “la importancia de cumplir la ley. No hay otra cosa, la ley de Niñez y la Convención de los Derechos del Niño nos manda a trabajar coordinadamente, en forma interdisciplinaria y en equipo”.

“No es una cosa nueva, lo vengo diciendo hace muchos años y, además, hay que capacitarse, porque no se puede prevenir lo que no se conoce. Es fundamental para saber, entender y hablar el mismo idioma. En equipo podemos hacer muchas cosas”, destacó Abregú.

En este sentido, explicó que “nuestra zona sigue muy complicada con el tema adicciones, el grooming; hay mucha violencia y abusos. A mí me preocupa mucho el abuso sexual infantil”.

“Creo que el mundo adulto está muy lejos del chico, hay que acercarse más desde los padres hasta las instituciones, maestros, docentes, todos. Todos estamos muy lejos del chico que necesita contención, ser escuchado a tiempo, el tiempo de los chicos, no del adulto”, sostuvo.

“Cuando un chico te llama tenés que estar, mañana es tarde y estamos llegando tarde a los problemas de los chicos”, concluyó el profesional.