22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

El sueño de la casa propia a poco de comenzar a concretarse

Será a través de Procrear, en los lotes que fueron sorteados tiempo atrás en General Villegas. En este sentido, Sol Fernández aclaró que algunos de esos terrenos volverán a sortearse, debido a que los beneficiarios no cumplían con algunos requisitos para acceder al crédito.

 

La jefa de Anses General Villegas, Sol Fernández, anunció que parte de los beneficiarios de los 41 lotes con servicios que se sortearon tiempo atrás, ubicados cerca del Hospital municipal, ya están en condiciones de comenzar a construir.

Además, destacó que debido a que algunas familias no cumplían con los requisitos para acceder al crédito Procrear, habrá terrenos disponibles que se volverán a sortear. En este sentido, aún resta definir si la posibilidad la tendrán los villeguenses ya inscriptos, o se convocará también a una nueva inscripción.

«Estamos cada vez más cerca de que los beneficiarios de los 41 lotes con servicios que se sortearon meses atrás, ubicados cerca del Hospital, puedan cumplir su sueño de la vivienda propia», sostuvo Fernández.

En este sentido, agregó que «este es el último mes para la conformación y consolidación del crédito que están tomando. Ya algunos de esos 41 beneficiarios han podido viajar al Banco Hipotecario a tomar el crédito y confirmar la hipoteca. Por lo tanto, ya están en condiciones de comenzar a construir».

Fernández se refirió además al déficit habitacional en General Villegas. «Es de público conocimiento que hace muchos años no tenemos un plan de viviendas, ni política a nivel municipal. Esto ha empeorado cada año la situación de muchas familias que están alquilando y quizás no les alcanza su sueldo. Hemos visto muchas que terminan tomando tierras privadas o fiscales, por lo tanto la situación en el Partido a nivel habitacional es muy complicada».

«Esta política habitacional que nos trae el gobierno nacional, que es el Procrear, genera alivio y esperanza para todos aquellos que no pueden cumplir este sueño de la vivienda propia. Hoy se hace muy difícil, aún teniendo ingresos en blanco y siendo quizás profesional, o con una Pyme, poder tener tu vivienda, porque las tasas de los créditos son muy altos y en algunos casos los montos tampoco permiten acceder a la construcción. Me refiero a Bancos públicos o privados, fuera de este programa de Procrear», continuó.

«Así que -destacó-, la que estamos dando es una muy buena noticia. Estamos en comunicación con los beneficiarios, que a través de un grupo se van pasando las novedades entre ellos y se van asesorando sobre todo el procedimiento; a la espera de que sigan convalidando los créditos y se empiece a construir».

Por otro lado, hizo hincapié en un dato importante. «De los 41 lotes que se sortearon, hubo personas, familias, que si bien fueron sorteadas quedaron afuera del crédito porque no cumplían con alguno de los requisitos, ya sea la edad o los ingresos, por ejemplo. Así que tenemos varios terrenos que se van a volver a sortear y estamos trabajando con la mesa Procrear para gestionar un nuevo sorteo, para comenzar con el proceso de gestión de crédito y que un total de 41 familias tengan su vivienda en esos lotes cerca del Hospital», expresó la jefa de Anses.

En este sentido, aclaró que «aún no está definido si tendrán esta posibilidad aquellos que ya se habían anotado, o habrá un nuevo llamado de inscripción también. En caso de que sea posible que se anoten más personas, lo vamos a comunicar para que puedan hacerlo».

«Igualmente -continuó- hay otras 9 líneas en Procrear, que van desde la refacción, mejoramiento, hasta construcción, así que hay varias líneas habilitadas para aquellos que ya tienen el lote. El gobierno tiene conocimiento de que hay distintas situaciones y se trata de brindar soluciones a cada caso en particular».

Si bien esta es una solución al problema habitacional, no se llega todavía a cubrir la necesidad que existe en la comunidad. «A nivel local nos va a llevar muchos años poder satisfacer la cantidad de demanda que tenemos. No hay un número exacto, porque no hay un registro, no hay una estadística en nuestro municipio para tener un número real. Pero lo vemos, porque todo el tiempo la gente lo comenta», sostuvo Fernández.

«Es muy difícil acceder a un crédito para construir si no hay una política habitacional que te acompañe. Aparte, los materiales de construcción vienen aumentando mucho, por lo tanto eso hace que cada vez sea más difícil», concluyó.