18.9 C
General Villegas
lunes, 20 septiembre, 2021

El Tren Museo Itinerante inicia su segundo recorrido y visitará General Villegas

Estará en nuestra ciudad del 8 al 10 de octubre). Además, en este segundo recorrido figuran otras localidades de la Cuarta Sección: Pehuajó, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln. 

El viernes 17 de septiembre el Tren Museo Itinerante dará inicio a su segundo recorrido, que incluirá localidades tanto del interior de Buenos Aires, como de la provincia de La Pampa. Durante la primera etapa, que recorrió Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar, más de siete mil bonaerenses disfrutaron del encuentro con la historia de los ferrocarriles.

Esta vez, la formación hará su primer parada en Pehuajó del 17 al 19 de septiembre, para seguir luego su cronograma en Trenque Lauquen (24 al 26 de septiembre), General Pico (28 y 29 de septiembre), Realicó (1 al 3 de octubre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).

Según informa el portal Cuarto Político, Trenes Argentinos Capital Humano -a cargo de Damián Contreras- construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación, restaurada integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en cada destino de 10 a 13 y 14 a 19 horas. En el marco del contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, para poder garantizar distanciamiento social, así como también se controlará la temperatura a cada visitante, y se hará especial hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar a los visitantes un ambiente seguro.

Otro aspecto a resaltar es que, si bien se formarán los grupos respetando orden de llegada, se priorizará además la atención a niñas y niños, embarazadas y personas con movilidad reducida.

Acerca de esta nueva experiencia, Contreras comentó: “Nos enorgullece y produce gran alegría anunciar esta segunda etapa del Tren Museo Itinerante. La felicidad de cada visitante al final del recorrido y el apoyo permanente que nos da el ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos impulsan a seguir llevando este tesoro histórico a otros lugares de nuestro país”.