17.1 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

El Vecinalismo tiene rostro de mujer

Se sabe que Acción Vecinal Villegas es una nueva agrupación política que está estrictamente enfocada en lo local (no tiene referentes a nivel provincial o nacional) y que basa su prédica política en pilares como: horizontalidad, cooperativismo, asambleísmo y solidaridad. Este espacio está conformado por gente joven, con nula o escasa experiencia previa en política. Para las PASO sus integrantes priorizaron la noción de equipo por sobre las figuras individuales, pero ahora decidieron cambiar la estrategia: sin dejar de lado la importancia del colectivo y de la horizontalidad, el objetivo es que toda la gente del distrito conozca a Mariana Lucero -candidata a primera concejal de Acción Vecinal Villegas- y al vecinalismo como alternativa política.

«Las PASO ayudaron a que la gente se entere que existimos porque había sectores a los que no habíamos podido acceder. Para nosotros las PASO fueron una puerta para acercarnos a Villegas. Lo que notamos es que mucha gente no me conoce porque no soy de Villegas y porque es mi primera participación en política. Como grupo nos dimos cuenta que tenemos que hacer hincapié en mí, pero solamente porque soy la primera candidata, para que me conozcan y sepan quién soy. Ya hemos colgado banners en la calle Moreno. Independientemente de las agrupaciones la gente también vota caras y por eso es importante que sepan quién es la primera candidata de Acción Vecinal», explicó Mariana Lucero en diálogo con Actualidad.

Recientemente Acción Vecinal Villegas abrió un local partidario en calle Arenales 271 donde funciona un ropero solidario y se llevan a cabo diversas actividades. Allí se realizó una charla sobre viviendas ecológicas que despertó interés entre la gente. De hecho, la charla se repitió en Banderaló a pedido de los vecinos de esa localidad. «Tenemos programadas dos charlas más para dar en el local. También tenemos actividades programadas en los pueblos», destacó la candidata.

Con respecto a la charla sobre viviendas ecológicas -a cargo del cordobés Daniel Bento-, Lucero dijo: «Tuvimos mucha participación y se acercó mucha gente que ya estaba incursionando en las viviendas ecológicas o sustentables. Hay mucha gente interesada. Creo que en muy poco tiempo se van a llevar adelante muchas de estas viviendas porque construir tiene costos muy elevados y que no son costos fijos. Esto del cuidado del medio ambiente se va a imponer porque es algo que viene a transformar nuestra realidad».

Diario Actualidad: Hay muchos reclamos de la gente de los pueblos por el tema salud… ¿Cómo ven el tema, qué se puede hacer?

Mariana Lucero: Lo primero que se necesita es inversión y poner a la salud como prioridad. La problemática de la salud es más compleja en las localidades, por eso hay que ponerla como emergencia y como prioridad. El Estado está ausente. En las localidades la salud se soluciona regionalizando el municipio, aunque sea en este aspecto, y potenciando los centros de mediana complejidad como el caso de Bunge. Tanto de Charlone como de Piedritas vamos a Bunge a atendernos. También podrían crearse otros espacios más allá de los CAPS, focalizando siempre en la atención primaria. En anteriores gestiones existían las especialidades itinerantes por los CAPS. Sabíamos que días teníamos distintas especialidades en los CAPS. Para que los médicos se queden en los pueblos primero tenemos que garantizar recursos y después vemos si se quedan o no. No hablo solamente de lo económico, sino también de lo instrumental para la salud y para el personal. Los pueblos no son prioridad para nada y por eso no están en agenda de ninguna política pública. Por eso nosotros focalizamos, desde el comienzo, con la autonomía. La salud y el acceso a la vivienda son los principales reclamos. Salud es una constante en la mayoría de los pueblos y lo vemos porque en muchos lugares no hay médicos, no están garantizadas las condiciones, no hay insumos. El tema de la salud es prioridad.

Mariana Lucero, la emprendedora

Además de su participación política, de ser abogada y docente, Lucero fomenta una red de emprendedoras de Charlone y la zona que el pasado fin de semana realizaron su primera feria.

«Para la próxima vamos a llegar a las 40 emprendedoras fácil. Fue un éxito total. Se acercó todo el pueblo y las chicas tuvieron muchísimas ventas. El problema del trabajo es una constante y sobre todo en las mujeres. Hay que fomentarlo, hay que incentivar. Desde el lugar que yo pueda voy a dar una mano. Puse mi stand de libros porque no me lo quería perder. Hay que involucrarse, no ayudar desde afuera. Fue un sábado diferente que nos unió como mujeres emprendedoras», concluyó.