22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Ana Pontiggia sobre la presentación de las obras donadas por Alonso: «Será un momento muy emotivo para todos»

El próximo viernes 23 de septiembre a las 19 horas se presentarán en el Museo Carlos Alonso, las obras “Caballos Blancos” de Villegas y “El rancho”, que fueron cedidas por el reconocido artista a la colección de sus obras donadas y que se exhiben en el espacio que lleva su nombre.

Las obras donadas por Carlos Alonso se pasarán a formar parte de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes y formarán parte del patrimonio artístico del Partido de General Villegas.

Actualidad se puso en comunicación con la coordinadora del museo Carlos Alonso, Ana Pontiggia, quien anunció que «estamos muy felices y con muchas expectativas por la llegada de Mercedes Alonso» quien «vendrá en nombre de su padre a entregar estas obras con una presentación y la entrega oficial con este evento el viernes a las siete de la tarde.»

La Coordinadora del también agradeció a la familia Alonso «por ese interés, ese sentimiento, esta sensibilidad siempre hacia Villegas, que viene de la mano de su amistad de Tito Carrozzi, de Maruca, que siempre estuvieron presentes y fueron los creadores de del museo.»

«Será un momento muy emotivo para todos» por lo que «invitamos a toda la comunidad a que se acerquen para ver estas nuevas obras que se suman al acervo del partido de General Villegas, junto con las que fueron donadas por Alejandro O´Kif», señaló.

Esta cesión de obras por parte del artista, serán aceptadas formalmente como patrimonio cultural de nuestro partido, tras pasar por el Concejo Deliberante, ya que hasta ahora eran parte de su colección privada.

El artista, los Carrozzi y el museo

Los Carrozzi con Carlos y Mercedes en el patio de la casa de la calle Moreno.

Somos producto de lo que nos rodea, de lo que nos pasa y de las personas que nos rodean. «Yo es yo y mis circunstancias», como planteaba Ortega y Gasset.

Los Carrozzi marcaron la vida de Alonso y Alonso marcó en gran parte, la vida cultural de nuestro pueblo. Le aportó identidad. No es casualidad que hoy, como regalo a nuestros invitados, se les entregue uno de los libros que el municipio hizo hacer sobre la colección de La Guerra al Malón, en el año 2004.

El artista conoció a Antonio Carrizo (Carrozzi) en su primera exposición en la librería de Domingo Viau. Después de eso, su hermano Tito invita al artista a General Villegas, donde realiza las obras para ilustrar «La Guerra al Malón», del Comandante Prado, editado por Eudeba en 1965.

Dice el libro que «las 46 acuarelas fueron adquiridas por suscripción pública de los habitantes del partido de General Villegas y con ellas se fundó el Museo Municipal de Bellas Artes, el 19 de noviembre de 1967.»

Además, la publicación señala que Alonso «realiza una serie de esculturas en hierro con restos de máquinas agrícolas encontradas en un desarmadero de General Villegas, donde durante muchos veranos Carlos y su familia solían pasar un mes en el verano, siempre en compañía de sus amigos Carrozzi.»

Quizá sea por todos esos momentos vividos en la casa de la calle Moreno, la serie «La Guerra al Malón» es la preferida de Mercedes, la hija del artista que este viernes presentará las nuevas dos obras.

Para el filósofo español «lo importante es que cada ser humano, en cada situación, sienta y piense lo que realmente siente y piensa» y Alonso siempre pensó y sintió que sus amigos eran un parámetro en su vida.

El artista y su amigo. Carlos y Tito Carrozzi.

Sábado 24: Exhibición de muestras artísticas

Además de la presentación de las dos obras de Carlos Alonso, el fin de semana habrá más actividad en el museo.

El sábado se realizará, en el marco del día del estudiante, una «exhibición de muestras artísticas de Leví Baigorria, un estudiante de Villegas que ya ha ganado diferentes concursos de dibujo y pintura del museo, para que pueda mostrar sus trabajos, junto a otros artistas», señaló Ana.

«Va a ser como un encuentro de estudiantes e invitamos a toda la comunidad y sobre toda la comunidad estudiantil, a acercarse al museo y compartir este encuentro, donde van a poder disfrutar de estas obras», indicó.

Lucas Jaymez y su prima, Marina Elgue

Domingo 25: Cierre de la muestra PaleoArte

El domingo será el último día para disfrutar de la muestra temporaria PaleoArte de Lucas Jaymez, que fue furor y sobre la cual realizó dos talleres en el mes de septiembre.

«Alrededor de esta muestra pasaron más de 200 chicos, solo desde las visitas educativas» explicó Ana, quien además agregó que «Lucas realmente ha tenido un papel fundamental, porque ha dado la mayoría de las visitas guiadas explicando en detalle cada pieza. Eso es invalorable.»

Qué se viene en octubre

Ana Pontiggia contó que el próximo mes habrá una nueva exposición temporaria sobre la artista textil villeguense, María Eugenia Bargero.

Ana Pontiggia, coordinadora del Museo.

Asociación Amigos del Museo

Sobre la Asociación Amigos del Museo, que está en plena formación, aunque ya se conocen algunos nombres, Ana expresó que «estamos muy contentos de poder crear esta asociación y estamos con todos los trámites correspondiente para poder salir con todo a la comunidad.»

«Hay mucho trabajo por hacer y vamos a ir con cautela haciendo todo como corresponde. Bueno, sobre todo la personería jurídica, que es uno de los pasos que más nos interesa», cerró la coordinadora del Museo Carlos Alonso.