22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Elecciones 2019: la mayoría de los distritos de la Cuarta ya tienen confirmado al menos un candidato

En buena parte de los casos, los actuales intendentes buscarán extender sus mandatos. Por otra parte y más allá de algunas excepciones, la oposición aún no confirmó nombres.

 

Con las fechas clave de cara a las elecciones de este año acercándose (el 22 de junio cierra el plazo para presentar listas), el movimiento político regional va mostrando, aunque poco a poco, un panorama del escenario electoral que se verá en los próximos meses. Algunos candidatos ya han confirmado su intención de postularse, pero en buena parte de los casos habrá que esperar a último momento para hablar de definiciones.

Rivadavia

En el distrito de Rivadavia ya se decidió que el actual jefe comunal, Javier Reynoso, sea el candidato a intendente del espacio político.

La oposición aún no oficializó nombres. Por el contrario, aún se está debatiendo la posibilidad de conformar un espacio de unidad, algo que aparece complicado puesto que cada espacio tiene sus propios intereses.

Carlos Tejedor

Por el lado de Carlos Tejedor, en la lista de los intendentes que decidieron ir por un nuevo mandato habrá que sumar a Raúl Sala, jefe comunal radical que fuera nominado para competir por un nuevo mandato.

En este caso, el acuerdo se habría tomado en el transcurso de una reunión con dirigentes de la UCR, quienes por consenso y por la propia aceptación de Sala resolvieron impulsar una carrera a la reelección.

General Villegas

El único candidato que lanzó oficialmente su candidatura es el intendente Eduardo Campana, quien tiene el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Este pronunciamiento, casi en soledad, generó molestias en la Unión Cívica Radical. La convivencia entre ambas parte del frente Cambiemos (la UCR y el PRO) fue dificultosa durante toda la gestión. Los radicales se sintieron desplazados y exigieron innumerable cantidad de veces que el Ejecutivo (o la mesa chica del intendente) los haga parte del proceso de toma de decisiones. Ahora, en vísperas del cierre de las listas y previendo que el radicalismo no romperá con Cambiemos en la Asamblea Nacional, están comenzando a zanjar las diferencias y ya se reunieron -al menos una vez- con Campana. Es muy factible que se llegue a una lista de unidad y los radicales acompañen la candidatura del actual jefe comunal.

En la oposición aún no hay definiciones. Hubo algunos intentos de construir un espacio de unidad pero fueron fútiles. Si bien no lo anunció, Gilberto Alegre está trabajando fuertemente para volver a ser intendente. Días atrás realizó una charla debate, con mucha convocatoria, y ahora realzará otro evento político pero destinado a los jóvenes.

Del lado de Unidad Ciudadana tampoco hubo anuncios oficiales, pero se sabe que Sol Fernández es número puesto. La presidente del Partido Justicialista de General Villegas ya dijo que le gustaría ser intendente y que se siente preparada para ello.

Pehuajó

En lo que hace al territorio pehuajense, el diario Noticias apuntó hace unos días que Jorge Mas, quien accedió a una banca de concejal por Cambiemos y luego se alejó del espacio político al ser uno de los primeros denunciantes en la causa de los “aportantes truchos”, lanzaría su candidatura a intendente.

«Sumás por Pehuajó» es el nombre del partido con que el dirigente intentará romper con la polarización entre el oficialismo y Cambiemos, donde todo pareciera que se dirimirá en una interna entre Juan Miguel Cumba (PRO) y Pedro Goldenberg (UCR).

Por el lado del actual intendente, Pablo Zurro, cabe recordar que a fines de marzo, ante la pregunta de Noticias sobre si Cristina Kirchner va para la presidencia, él iba por una nueva reelección, respondió: “No lo decidí. Tengo que ver qué lugar voy a ocupar, pero Dios quiera que Cristina sea candidata a presidenta y que gane, porque realmente es el único espacio que puede cambiar la redistribución de la riqueza. Con Cristina estaban todos incluidos”.

Pellegrini

En Pellegrini por ahora las aguas están bastante tranquilas y mientras que el intendente Guillermo Pacheco no ha confirmado -al menos formalmente- una candidatura, suenan los nombres de otros posibles aspirantes a la jefatura comunal como el de Aníbal Polverini, quien se ha mostrado públicamente a favor de una «unidad del espacio nacional y popular».

Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, en tanto, es el terreno más “fértil” a la hora de hablar de candidatos, ya que por ahora son tres los que han anunciado y mantenido su lanzamiento: el actual jefe comunal Miguel Fernández, el dirigente gremial Gastón Moreno y el titular de la Unión Vecinal Pedro Roig.

Fernández fue uno de los primeros en anotarse en la lista de candidatos locales para estas elecciones, haciendo esto incluso el año pasado, y en ese sentido dentro de Cambiemos sólo restaría la definición de las listas de aspirantes a concejales y consejeros escolares.

Ya en este 2019, el secretario general de Atilra Trenque Lauquen, Gastón Moreno, dijo que iría como candidato dentro de un espacio del frente nacional y popular.

Y Roig fue el último en sumarse a esta nómina desde la Unión Vecinal, espacio que encabeza.

Salliqueló

Y en Salliqueló un dato a destacar es que a principios de este 2019 el intendente Jorge Hernández señaló estar dispuesto a continuar cuatro años más.

No obstante, el intendente consideró que la UCR en Salliqueló tiene personas para generar alternancia en todos los puestos de la lista de candidatos, incluso para intendente. Y aclaró que sus aspiraciones de ser candidato están supeditadas a la decisión del partido, y que en caso de haber otra persona que exprese sus intenciones de ser intendente cedería el lugar.  “No voy a ser un escollo ni entorpecer a nadie que quiera ser candidato, yo ya fui concejal e intendente y creo en la renovación”, afirmó.