29.9 C
General Villegas
viernes, 27 enero, 2023

Elecciones 2023: Empiezan a moverse las piezas del rompecabezas político local

Mientras transitamos los últimos días del mes de enero y mucha gente está desconectada de la rutina del año, el tiempo no se detiene. Mucho más, si hablamos de la celeridad que toman los tiempos políticos.

En la política local, con la decisión de Gilberto Alegre de ser candidato (aunque resta saber a qué espacio representará) no hay muchas más definiciones confirmadas. Pese a que se plantean conjeturas y suposiciones, los espacios están empezando a mover las piezas entre la arena.

Armando el rompecabezas

Gilberto Alegre

El ex intendente, enrolado en las filas de Ángel Pichetto, podría presentarse dentro de la coalición Juntos o negociar con otros dirigentes a nivel local. Él mismo descartó la posibilidad de ir con una lista corta, como un vecinalismo.

La UCR quiere candidato propio para pelear en las PASO. Parece que aunque no es la primera vez que lo pretenden, sería la oportunidad de concretar y enfrentar a los espacios de la coalición en la interna. A nivel local, enfrentaría a un PRO, que a esta altura tiene una definición y una duda razonable.

Claudia Esain con Alfonso Prat Gay y Maximiliano Abad

El PRO tiene dos puntas en el iceberg. Por un lado, la cumbre de la gestión local que podría llevar a la Jefa de Gabinete Marina Justo y hasta el mismísimo Eduardo Campana, que aunque juegue a la indefinición, le tienta la idea de seguir siendo intendente. Arriba podría jugar con Macri, con Larreta, con Bullrich y hasta con el propio Santilli, si alguno le abre la puerta.

Marina Justo y Eduardo Campana

En la cumbre de enfrente, Romina Domínguez y Daniel Colombo trabajan en un proyecto de gobierno con el equipo de Petrecca, armador en la cuarta de Diego Santilli. La concejal del PRO manifestó que «en marzo se termina de definir el candidato» y que «seguimos trabajando, reuniéndonos con gente de los barrios y en los pueblos.»

Daniel Colombo, Javier Iguacel y Romina Domínguez Carvalho

Por otro lado, César Julián, concejal de El Pueblo Primero, sostuvo que la idea es «generar una alternativa que no sea ni Campana ni la Cámpora y estamos trabajando para generar un proyecto que realmente dé soluciones a los problemas que tiene la gente.»

Agregó además que en cuanto a las alianzas, «falta mucho para eso. Tenemos un proyecto propio que está dentro del peronismo, pero trabajamos para generar una alternativa amplia que abrace a todos. No les preguntamos de dónde vienen, sumamos independientes, peronistas y por el contrario, aceptamos críticas, porque de ahí sale lo positivo, de escuchar al que piense distinto.»

«Obviamente nosotros vamos a hacer una alternativa, pero para las alianzas falta muchísimo. Hay que construir, construir y construir», finalizó Julián.

Los concejales César Julián y Verónica Zallocco.

Por el Frente de Todos, nos comunicamos con Cristina Liprandi, porque Sol Fernández, presidenta del bloque, se encuentra de vacaciones. Liprandi sostuvo que «todavía no se habló de las candidaturas», pero todo indica que Fernández volverá a postularse desde el espacio.

Bloque Frente de Todos, fiebre mundialista en la Sesión Especial

Queda por conocer qué decisión tomará el Frente Renovador, que forma parte del Frente de Todos. ¿Qué hará Horacio Pascual? Es una buena pregunta.

Bloque Villegas Avanza

Por último, Villegas Avanza piensa volver a medir sus fuerzas, esta vez en las generales. Analía Balaudo fue directa cuando confirmó que «nos vamos a presentar a competir en las elecciones, llegado el momento y con todo listo, haremos las presentaciones correspondientes», porque «tal como dijimos desde el inicio, lo importante es el hacer del proyecto y no el candidato.»

El reloj continúa marcando un tiempo que no se detiene y se acerca. La campaña 2023 está cada vez más cerca y todos los proyectos necesitan un candidato. Y eso lo saben todos.