12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Elecciones Españolas en Castilla y León | Escribe: Diego Samiguel*

El próximo 13 de febrero se llevarán a cabo las elecciones en la región Castellano-Leonesa, la cual comprende nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Todas las elecciones que se realizan en el territorio español, tienen un correlato de interés en Argentina, dado que según el último Censo Electoral de los españoles Residentes Ausentes (CERA) que están habilitados para votar en el mundo, es de 2.231.002 personas, de esta cifra más de 400 mil viven en nuestro país.

Particularmente en el distrito de General Villegas, una amplia mayoría de los vecinos que tienen doble ciudadanía, su arraigo familiar pertenece a la comunidad de Castilla y León. Razón por la cual tienen la posibilidad de votar, sea por voto postal o llegándose al Consulado General de Buenos Aires. Ambas modalidades de votación, requieren que el elector ruegue el voto, solicitando la voluntad de sufragar. Esto genera un grave inconveniente sobre todo a las personas del interior, dado que la solicitud les llega fuera de término o con muy poca antelación.

Para saldar esta dificultad logística, se puede hacer el trámite vía web en el Instituto Nacional de Estadística de España https://sede.ine.gob.es/ rogando el voto, con fecha límite hasta el 15 de enero, para que cuando lleguen las opciones electorales al domicilio, solo sea necesario ir al correo con el sobre de la boleta deseada.

Les compartimos un sencillo instructivo en imágenes de cómo realizar el trámite virtual, también les dejamos un contacto telefónico 3388 – 433870 (Diego Samiguel) para ayudar a rogar el voto.

* Miembro del Frente Progresista de las 13 Rosas, integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Consulado General de Buenos Aires.