22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Emanuel Bertola, el charlonense que está nominado al premio «Jóvenes Mendocinos Destacados»

Emmanuel Luis Bertola tiene 37 años y es profesor terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Es nacido y criado en Coronel Charlone, donde vivió hasta los 18 años. Luego se mudó a Mendoza para estudiar y está radicado allí desde entonces.

El charlonense está nominado al premio «Jóvenes Mendocinos Destacados», un premio anual que entrega el Consejo Empresario Mendocino, en la categoría 4 Empresa.

Bertola desarrolló un programa llamado P.I.DE.VI. (Programa Inclusivo sobre Deficiencia Visual) cuyo objetivo es la inclusión de personas con deficiencia visual: ceguera y baja visión. Se focaliza en el desarrollo de un posible puesto laboral y estrategias para alcanzar adaptaciones funcionales, edilicias, de servicio y referentes al acceso y circulación. Además de brindar herramientas para el abordaje de la persona con discapacidad, mediante la capacitación del personal de toda empresa que toma el programa como medio inclusivo.

Emanuel fue operado a los 9 años de un tumor que le afectó el nervio óptico y le provocó una discapacidad visual (baja visión). El P.I.DE.VI fue creado desde su propia necesidad como persona con discapacidad, para brindar un servicio inclusivo para toda la población y poder así alcanzar una verdadera sociedad inclusiva.

En diálogo con Actualidad, Bertola expresó que «el programa está compuesto por diferentes bloques que van desde la inclusión laboral de una persona con discapacidad visual y su capacitación, hasta lo que es accesibilidad y asesoramiento sobre la inclusión y brindar herramientas para todo el personal de la empresa que toma el programa. Por ejemplo si yo tengo un lugar de comidas puedo tener las herramientas para saber abordar a una persona con discapacidad y poder brindarle un buen servicio».

«Hace tiempo que vengo con este proyecto que surgió a partir de mis necesidades de poder conseguir un trabajo. Nunca pensé que fuera a alcanzar esta magnitud. Es muy lindo. Todavía hay mucho por recorrer y es un proceso bastante largo y difícil. Falta un proceso muy grande por recorrer y por superar en lo que es discapacidad», afirmó.

El ganador del premio lo selecciona el comité del Consejo Empresario Mendocino, pero la gente puede darle Me Gusta y votar a través de las redes sociales para que le otorguen una mención especial. Para eso es necesario ingresar al Facebook de «Jóvenes Mendocinos Destacados«.