15.3 C
General Villegas
lunes, 26 octubre, 2020

Emergencia sanitaria: Autorizan al municipio la reprogramación de deuda por $29.600.000

El empréstito será devuelto a la Provincia a partir de enero de 2021, en 18 cuotas mensuales, a través de los recursos que le corresponda percibir en virtud de Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos

 

El Concejo Deliberante se reunió este jueves en 2° Sesión Especial primero, con Mayores Contribuyentes; y en 12° Sesión Ordinaria sólo los concejales, después de un cuarto intermedio, para tratar diferentes temas que, en ambos casos, fueron tratados de manera rápida.

Con la ausencia, con aviso, del concejal Horacio Pascual (Frente Renovador), la tarea legislativa comenzó pasados cinco minutos de las 21 horas y se extendió hasta casi las 22, sin discusiones ni debates. Tampoco hubo público, sólo medios de comunicación, en el marco de la emergencia sanitaria.

Asistencia financiera y reprogramación de deuda

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron por unanimidad la asistencia financiera que el municipio recibirá por 29.600.000 millones de pesos de provincia; y que deberá devolver en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

El Expediente N° 7419/20 fue iniciado por la Secretaría de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, solicitando que se tramite la autorización para propiciar la reprogramación de deudas contraídas con el Estado provincial en el marco del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal».

En este contexto, se autoriza a la Municipalidad de General Villegas a acceder a la reprogramación de deudas por $ 29.600.000, en 18 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del 01/01/021.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires creó el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con el objetivo de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios en el marco de la emergencia, mediante ayudas financieras reembolsables sin costo de financiamiento, con vistas a garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores municipales.

«Las necesidades financieras del municipio para este ejercicio hacen que la citada reprogramación sea de utilidad para aliviar las cuentas municipales, difiriendo los vencimientos de las cuotas de amortización para los ejercicios futuros», sostiene uno de los párrafos de la Ordenanza Preparatoria.

Y agrega que «esta posibilidad liberará recursos para atender otras finalidades actuales, en el marco de la continuidad de la pandemia».

La autorización a la reprogramación de las deudas municipales por $29.600.000 fue aprobada por unanimidad, con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020, con un plazo de devolución de 18 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el mes de enero de 2021.

Con respecto a los medios de pago y garantía, se menciona que será a través de los recursos que le corresponda percibir al municipio en virtud de Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos, establecido por la Ley N° 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace.

Cambio de época

El concejal del Frente de Todos, Carlos Pardo, manifestó el acompañamiento a la reprogramación de la deuda; y destacó el cambio de época que se ha dado. «El gobernador tiene un diálogo con intendentes, más allá de las banderas políticas y esto es un ejemplo. Ha atendido a Campana, quien además ha participado, en algunos casos con funcionarios del Departamento Ejecutivo local, de distintos zoom que se han realizado para hablar , por ejemplo, del Procrear o con representantes de ABSA. Ojalá este sea un principio de solución», expresó el legislador.

Y agregó que «esta pandemia nos obliga a reflexionar»; al tiempo que consideró que «tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen» y destacó que el actual gobierno «da asistencia financiera a los municipios y solución a los problemas».

"Hacen lo que corresponde"

Por su parte, la concejal Alicia Laino, del bloque UCR-Juntos por el Cambio, sostuvo que el hecho de que haya diálogo «es la normalidad y no tenemos que festejarla»; y pidió hacer referencia «a lo que corresponde, que es el tema que nos ocupa hoy».

«Este es un empréstito que el municipio deberá devolver a través de la coparticipación. Es el dinero de los villeguenses por lo que aportamos a la provincia. Lo mismo hizo la gestión anterior, de María Eugenia Vidal, en el momento de las inundaciones, en el año 2016. En aquel momento como adelanto de coparticipación y no a través de un préstamo».