22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Emiliano Bustos: «Mi objetivo principal es hacer una buena marca en el campeonato nacional»

El atleta villeguense pasó por Ovación Verano tras ganar la 20° edición de la Maratón Nocturna de la ciudad de Pehuajó y relató la situación particular que desencadenó en el empate con Daniel Jauregui en la primera posición.

Emiliano Bustos arrancó el 2022 de la misma manera que finalizó el 2021, a fondo. Ya en este año, el atleta villeguense formó parte de dos competencias. La primera en Trenque Lauquen, donde finalizó en el cuarto lugar de la general; y la segunda en Pehuajó, donde terminó en el primer puesto empatando con Daniel Jauregui. Este empate llamó la atención para aquellos que no pudieron presenciar la carrera, es por eso que el mismo Emiliano detalló cuál fue el motivo por el que no se sacaron diferencias con el atleta oriundo de Carlos Casares.

«Fue un empate arreglado, pero fue por una buena causa debido a un accidente ocurrido en la carrera», enfatizó Emiliano. También brindó detalles sobre el accidente ocurrido en plena competencia. «En una curva cerca del puesto de agua no logré esquivar a una señora que se cruzó justo, ella pertenecía a la organización de la carrera. La terminé chocando con mi hombro izquierdo y vi que cayó sentada pero que también terminó castigando toda la cabeza sobre el asfalto. Inmediatamente frené a cero para poder auxiliarla, aunque por suerte no le pasó nada grave. En ese momento quise abandonar la carrera, pero la señora y toda la gente de la organización me insistieron para que continúe. A todo esto Daniel Jauregui, un atleta de Carlos Casares, se percató de lo que había sucedido y decidió esperarme. Una vez que lo pude alcanzar le agradecí el gesto que tuvo conmigo, es por eso que cuando estaba por cruzar la meta decidí bajar la marcha y que lo hagamos juntos, me parecía lo más correcto de mi parte», relató.

El haber ganado esta carrera fue un dato anecdótico para Bustos, quién dejó en claro que su única prioridad fue saber que la señora con la que chocó se encontraba en buenas condiciones. «Lo bueno de todo esto fue que gracias a dios la señora no sufrió ningún tipo de lesión, eso me dejó más contento que el haber ganado la carrera. También tengo que destacar el gesto de la organización, que nos terminó dando el mismo premio económico a los dos atletas y nos dejó compartir el primer lugar. Estuvieron muy bien, son gente que esta metida en esto hace muchos años por lo que tienen mucha experiencia en este tipo de carreras. Su predisposición fue de lo mejor. Me llevo una muy buen impresión ya que fue la primera vez que iba a correr a Pehuajó», señaló.

Pensando a corto plazo, Emiliano detalló cuáles son sus pasos a seguir en lo que respecta a las competencias: «Estoy invitado el 19 de febrero a la carrera que organiza Bomberos Voluntarios de General Pico. En la última edición que se corrió antes de la pandemia tuve la suerte de terminar como ganador, es por eso que la organización me invitó para que participe este año. Después me queda como objetivo principal el campeonato nacional que se desarrollará en marzo, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Apunto a poder quedar entre los mejores del ranking argentino y también lograr correr en treinta minutos los diez kilómetros. Si logro una buena marca tendría la posibilidad de irme a España a hacer mi primera experiencia internacional».

Por último, Bustos opinó sobre un tema que es fundamental en un atleta de alto rendimiento: la parte psicológica. «Es fundamental para el deportista. Uno puede estar diez puntos desde lo físico, pero si no te acompaña lo mental se te hace cuesta arriba. Tengo la suerte de tener un gran entrenador a mi lado como lo es Gerardo Chichirri, el cual cumple varias facetas conmigo. Muchas veces tenemos entrenamientos psicológicos que se basan más que nada en charlas sobre las competencias y los aspectos de la vida personal, porque de eso se trata: encontrar un equilibrio», culminó.